LOS DIRIGENTES DEL PSOE AUGURAN UN CIERRE DE FILAS PARA EVITAR CRITICAS INTERNAS EN EL COMITE FEDERAL DEL VIERNES

MADRID
SERVIMEDIA

Los dirigentes socialistas quieren que en la reunión del Comité Federal del próximo viernes prime el actual clima de unidad interna sobre las posibles críticas que pudieran surgir por el resultado del 25 de mayo y que algunos consideran "corto" respecto de las expectativas suscitadas.

Miembros del Comité Federal del PSOE consultados por Servimedia e las distintas federaciones así como en la corriente interna Izquierda Socialista y en el "guerrismo" coinciden en que la reunión será "muy constructiva", apenas habrá crítica interna alguna, y mucho menos dirigida a personas concretas.

Al argumentar sus posiciones todos recuerdan que quedan apenas nueve meses para las generales y el clima de unidad interna que vive ahora el PSOE no debe ser cuestionado por nada que pueda sonar a fisura dentro de la organización.

No son pocos los miembros de esteórgano máximo de dirección del PSOE entre congresos que califican el resultado electoral del 25-M simplemente como "aceptable" o incluso lo consideran abiertamente "corto".

Sólo en algunas zonas donde los resultados han sido un jarro de agua fría, como la Comunidad Valenciana, donde los socialistas vieron truncada su esperanza de quitar al PP -al menos, la mayoría absoluta- los dirigentes del partido se muestran abiertamente apesadumbrados.

Algo parecido ocurre en lugares donde el resultado ha soprendido a los analistas más realistas, como Baleares, o donde el partido ha reducido respaldo, como Murcia.

Algunos creen que hubo un error claro de la dirección al diagnosticar la situación política y, en consecuencia, al establecer las expectativas electorales para el partido, de ahí que el resultado no haya satisfecho las esperanzas fijadas.

Consideran, además, que el PP ha puesto a pleno rendimiento su poderosa maquinaria electoral durante la campaña, y que el presidente, José María Aznar, h dado todo de sí para intentar movilizar a su electorado, algo para lo cual ha contado, recuerdan con cierta ironía, con el Consejo de Ministros.

Pese a todo, desde todos los ámbitos del PSOE dan por buena la tesis de que el partido ha ganado en votos sus primeras elecciones en diez años y ha comenzado a recuperar el respaldo que los electores le habían negado de forma evidente.

Muchos son los que resaltan la relevancia política que puede tener presidir la Comunidad de Madrid, un claro "escaparat", dicen algunos, de la gestión de los nuevos dirigentes del partido en los meses que quedan hasta las generales.

Incluso algunos de los tradicionalmente más críticos con la dirección precisan que muchos de los votos que en las elecciones municipales y autonómicas han ido a partidos locales, regionalistas o nacionalistas se irían al PSOE en unas generales en mayor medida que al PP, ampliando la ventaja de estos comicios.

La coincidencia generalizada es que la suerte de las generales de 2004 no esá echada, ni para lo bueno ni para lo malo y que, previsiblemente, se verán las caras dos poderosas maquinarias electorales. Hay posibilidades de ganar, dicen todos, si se trabaja bien y se traslada la existencia de una alternativa concreta, sólida y, por tanto, creíble.

Con esta lectura, los dirigentes socialistas acuden a la reunión del Comité Federal con ánimo constructivo de seguir en una senda que se juzga positiva y en la que sólo falta, según algunos, cierta reflexión calmada sobre la estrategi a seguir en la recta final hasta las generales.

Lo previsible es, por tanto, que el clima de unidad interna prevalezca sobre las críticas expresas y que el análisis de los pactos postelectorales solape en gran medida la lectura ya manida de los resultados.

Sobre la mesa estará la situación de la Diputación de Alava, donde los socialistas han endurecido sus condiciones para un acuerdo con el PP, en el Ayuntamiento de San Sebastián, en otros municipios vascos donde un acuerdo entre constitucionalitas tiene la llave de la gobernabilidad, y en Cantabria, donde los socialistas podrían ceder la Presidencia al PRC una vez roto el acuerdo de estos regionalistas con el PP.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2003
C