LA DIRECTORA DE SALUD PUBLICA DICE QUE SANIDAD ACTUO CON CELERIDAD EN EL ASUNTO DE LA CERIVASTATINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de Salud Pública, Dolores Flores, afirmó hoy que el Ministerio de Sanidad ha actuado con "absoluta celridad" en el asunto de la "cerivastatina", un principio activo indicado en el tratamiento de la hipercolesterolemia y que podría estar implicado en la muerte de 52 personas en todo el mundo, 6 de ellos en España.
Dolores Flores, que asistió hoy a los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, recordó que Sanidad tomó medidas en el asunto en cuanto se tuvo la evidencia científica de que los fármacos que contienen "cerevastatina" producen reacciones distintas a las consideradas en suvaloración inicial.
Explicó que la Agencia Nacional del Medicamento, organismo responsable del control de los fármacos en España, lleva todo el mes de agosto estableciendo medidas de seguridad.
"Se ha actuado con celeridad", matizó, "porque en cuanto el conocimiento científico sobre un medicamento varía de su valoración inicial es cuando se toman medidas".
La directora general de Salud Pública no quiso pronunciarse sobre una posible negligencia de la multinacional farmacéutica Bayer, que comrcializa el medicamento "Lipobay" y que tardó en comunicar las reacciones adversas del producto.
"Yo soy directora de Salud Pública", concluyó, "no soy directora de Farmacia, ni de la Agencia del Medicamento. Además no tengo un conocimiento exhaustivo como para hacer una valoración referente a Bayer".
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2001
PGS