TABACO

EL DIRECTOR DE SALUD PÚBLICA RECONOCE QUE "TIENE QUE HABER CAMBIOS" EN LA LEY DEL TABACO

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Salud Pública y de Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, reconoció hoy que "hay un consenso cada vez mayor en la ciudadanía de ir hacia adelante" en la ley del tabaco y subrayó en este sentido que "es ineluctable que antes o después tiene que haber cambios" en esta norma.

Hernández, que participó hoy en unas jornadas parlamentarias sobre tabaquismo en el Congreso de los Diputados, matizó que "la clave" es saber cómo se hacen esos cambios y afrontarlos con el mayor consenso posible, porque, afirmó, lo cierto es que "hay situaciones que tendrán que solucionarse".

Y es que, el director de Salud Pública señaló a este respecto que si bien es verdad que se ha reducido el humo ambiental del tabaco, es también cierto que en algunos colectivos no sólo no ha disminuido, sino que se ha incrementado.

En la misma línea de necesidad de acuerdos se pronunció la diputada socialista Pilar Grande, que subrayó que "si en algún momento determinado la ley del tabaco se vislumbra como insuficiente, habría que buscar el consenso entre todos para poder retocarla".

En opinión de Gaspar Llamazares, de IU, la norma del tabaco fue en su momento "pionera", pero ya no lo es y por ello hay que modificarla para que prohíba fumar en todos los lugares públicos cerrados.

Llamazares y Grande fueron los dos únicos representantes de los grupos parlamentarios que intervinieron en estas jornadas, pese a que estaban invitados a ellas todos. El propio Llamazares excusó la ausencia de sus compañeros haciendo ver a los asistentes que la presencia de todos ellos en las jornadas era una dificultad de partida por las obligaciones que impone la Cámara.

Además de diputados, sindicatos y Gobierno, las jornadas contaron con la participación del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que reiteró la necesidad de aumentar los impuestos sobre los cigarrillos y la importancia de prohibir fumar en todos los lugares públicos cerrados para combatir la adicción a la nicotina.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2009
R