EL DIRECTOR DEL INEM ASEGURA QUE A FINAL DE 1994 DISMINUIRA EL DEFICIT GENERADO POR LA PROTECCION DEL DESEMPLEO

SANTANDER
SERVIMEDIA

Alberto Elordi, director general del Inem, aseguró hoy en Santander que las previsiones del Gobierno indican que a finales del ejercicio de 1994 se habrá producido una disminución del déficit que genera en España la protección al desempleo, que cifró en 900.000 millones de pesetas en el añ pasado.

Según Elordi, en 1993 las aportaciones de trabajadores y empresarios a la protección del desempleo fue de 1,1 billones de pesetas, mientras que el Estado cubrió con sus fondos otros 2 billones, lo que supone un montante igual al 75 por ciento del gasto en Sanidad en España.

El director general del Inem, que hoy intervino en el curso "El nuevo rumbo económico y el Estado del Bienestar" que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, señaló que esta aortación del Estado repercute directamente en la sociedad, por lo que confía en que la política de empleo diseñada por el Gobierno reduzca este gasto.

Elordi indicó que en 1993 se produjo un déficit en la cobertura de empleo de 380.000 millones, a los que hay que adjuntar los 78.000 millones no recibidos por cotizaciones. Para este año, el Gobierno confía en que el incremento del gasto se va a moderar, por lo que se espera que no se produzca el déficit del año anterior.

El responsable del Inem exlicó que con la nueva política de empleo se han creado hasta el momento más de 105.000 contratos de aprendizaje, un 70 por ciento de jóvenes en su primer trabajo, y más de 400.000 a tiempo parcial, el 60 por ciento correspndientes a mujeres, "uno de los grandes problemas de la sociedad". Según las previsiones, a final de año habrá más de 200.000 contratos de aprendizaje y más de 800.000 a tiempo parcial.

Elordi señaló que, a pesar de que ya se está notando una recuperación económica en España, aún es ronto para que ésta tenga su incidencia en el empleo. "Cuando se produce una recuperación económica el empleo es el último invitado a la mesa", afirmó.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1994
C