EL DIRECTOR DEL COMPLEJO AQUALEON DECLARA AL JUEZ QUE SACRIFICO CUATRO TIGRES PARA EVITAR QUE MURIERAN CALCINADOS EN UN INCENDIO

TARRAGONA
SERVIMEDIA

El director del parque Aqualeón, donde el pasado domingo fueron sacrificados cuatro tigres, Antonio Luis García del Campo, declaró hoy ante el juez que adoptó esta decisión pra evitar que los animales murieran asfixiados o calcinados por el incendio declarado en las inmediaciones de la reserva y ante la imposibilidad de que las personas que vigilaban los tigres siguieran en sus puestos.

Antonio Luis García del Campo aseguró al titular de primera instancia del juzgado número dos de El Vendrell (Tarragona) que no consultó su decisión con el delegado de la Generalitat en Tarragona, Josep Maldonado, porque desconocía que éste estuviera en el parque en ese momento.

No obsante, el delegado de la Generalitat en Tarragona, Josep Maldonado, lamentó la muerte de los tigres e insiste en que él nunca dio su consentimiento para que fueron sacrificados.

La Dirección General de Medio Natural de la Generalitat, que ha abierto un expediente informativo, es la propietaria de los aproximadamente 200 animales que hay en Aqualeón.

Antonio González, director general del grupo Aspro-Ocio, sociedad propietaria de Aqualeón, manifestó hoy a Servimedia que el director de la reserva orenó matar a los cuatro tigres ante la imposibilidad de anestesiarlos para evacuarlos, "ya que las llamas estaban muy cerca y para hacer esa operación se necesitan al menos 15 o 20 minutos".

El incendio se declaró el pasado domingo en el término municipal de El Vendrell y avanzó hacia las praderas de Aqualeón destinadas a los osos y los tigres.

Antonio González indicó que decidieron anestesiar a los osos para trasladarlos al comprobar que tenían tiempo para ello. Sin embargo, con los tigres no fueposible realizar la misma operación ante la cercanía de las llamas.

"Cuando se decidió sacrificar a los tigres el humo provocaba que el aire fuera irrespirable", agregó. "Lo que ocurrió fue que inmediatamente después de matarlos, unos helicópteros que cogieron agua de nuestras piscinas lograron contralar el incendio, por lo que las instalaciones de los tigres no resultaron dañadas".

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1993
GJA