EL DIRECTOR DEL CESID ADVIERTE DEL CRECIENTE INTERES DE LOS TERRORISTAS POR ADQUIRIR ARMAS QUIMICAS, BIOLOGICAS Y NUCLEARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del CESID, Javier Calderón, advirtió hoy del reciente interés de los grupos terroristas en todo el mundo por adquirir armas químicas, biológicas y nucleares. Para Calderón, el riesgo procedente del terrorismo internacional "sigue siendo alto".
En el transcurso de una conferencia que impartió esta noche en el Club Winterthur de Madrid, Calderón afirmó que del terrorismo internacional "lo más preocupante es que existen cada vez más indicios del interés de los terroristas en la adquisición de armas químicas, biológicas y nucleares".
Calderón ctó asimismo la llamada "ciberguerra" como uno de los principales problemas a los que deben enfrentarse los países, y sobre los que debe actuarse desde el conocimiento de la información y su análisis. En ese sentido, alertó sobre el peligro que suponen los "hackers", expertos informáticos capaces de penetrar en los principales sistemas de información de cada país.
El responsable de los servicios secretos españoles subrayó que la identificación y análisis de las "nuevas amenazas son cruciales para definr y llevar a cabo la política exterior de cualquier país". A su juicio, "la inteligencia sobre estas amenazas proporciona la base de la estrategia y planificación de la defensa y, en situaciones de crisis o de mantenimiento de la paz, apoya la acción de las fuerzas armadas".
Por otra parte, Calderón destacó la necesidad de estrechar la colaboración entre los servicios secretos de cada país para afrontar en mejores condiciones los nuevos retos. Al respecto, anunció que "desde España, se están dando lospasos para acercarnos a la comunidad de inteligencia iberoamericana, con la que nos unen lazos de innegable trascendencia", indicó.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1998
L