ANDALUCÍA

LOS DIRECTIVOS CON UNA ALTA FORMACIÓN TIENEN MÁS EN CUENTA EL NIVEL DE ESTUDIOS DE SUS EMPLEADOS AL FIJAR LOS SALARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas que cuentan con directivos con una mayor formación tienen más en cuenta el nivel de estudios de sus empleados al fijar sus salarios, hasta el punto de casi doblar la remuneración que reciben por este concepto, según el estudio "El capital humano y los emprendedores en España" presentado hoy por Bancaja y por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Según el informe, un trabajador de una empresa con directivos con alta formación reciben un incremento salarial medio de un 7,5% por cada año de estudios que hayan tenido, frente al 3,9% de los empresarios con un nivel educativo bajo y al 6% de los que tienen un nivel intermedio.

Asimismo, el estudio subraya que la presencia de "sobrecualificación", es decir, personas que tienen una formación superior a la que su puesto de trabajo demanda, es inferior en un 11% en el caso de los directivos con un nivel educativo alto.

Como es lógico, también un nivel educativo elevado amplía las posibilidades de un trabajador de llegar a ser directivo. Por ejemplo, un hombre licenciado o doctor con una experiencia de 25 años tiene un 31% de posibilidades de alcanzar este puesto de trabajo, mientras que uno que sólo ha cursado la Enseñanza Primaria obligatoria tiene menos de un 1% de posibilidades.

En este sentido, el estudio también subraya que el nivel educativo de los directivos aumentan la productividad de la empresa y conlleva un mayor uso de los últimos desarrollos científicos y tecnológicos.

En la presentación del libro, su coordinador, Lorenzo Serrano, subrayó que en los últimos años el nivel formativo de los emprendedores, aunque sigue siendo inferior al del resto de la UE, tiende a converger con ella.

España se mantiene como el cuarto país de la antigua UE de 15 estados con un menor número medio de años de estudio de los emprendedores, sólo por delante de Portugal, Italia y Grecia.

Asimismo, Serrano señaló que, aunque el colectivo de emprendedores sigue siendo predominantemente masculino, el peso de la mujer es creciente (41,1%) y ya ocupa uno de cada cuatro puestos directivos.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2008
I