DIRECCIÓN Y SINDICATOS SELLAN LA PAZ TRAS 19 MESES DE AGITADAS NEGOCIACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de Volkswagen Navarra y los sindicatos CCOO y UGT han firmado hoy el convenio colectivo votado mayoritariamente en referédum por los trabajadores de la planta de Landaben, tras 19 meses de agitadas negociaciones y movilizaciones, que han supuesto una pérdida de producción de 20.000 vehículos en esta fábrica.
De los 4.000 trabajadores de esta planta, una mayoría de 1.233 han votado por la propuesta presentada por la compañía, que contaba con el respaldo de CCOO, y cuya vigencia concluye el 31 de marzo de 2007. Por su parte, la propuesta defendida por UGT y la Confederación de Cuadros (CC) ha sido apoyada con 1072 votos, lo que supone una diferencia de 161 votos.
El nuevo convenio renuncia a la ampliación de los acuerdos de diciembre de 2002, contempla prejubilaciones a partir de los 58 años y recoge la apertura de una mesa negociadora en la que se establezcan las fechas y plazos del lanzamiento del nuevo modelo, las inversiones necesarias, volúmenes de producción y donde se acuerden las plantillas y las medidas de flexibilidad.
En lo económico, el convenio contempla el abono de una paga de 1.000 euros para toda la plantilla, más los atrasos del 4% desde el 1 de abril. Además, supone asegurar durante la vigencia del convenio un incremento a tablas del 7,5% (el IPC de 2004 y 2005 más un 0,3% por cada año).
Por su parte, los sindicatos LAB y CGT han rechazado el resultado del referémdum y consideran que "no se ha tratado de un proceso limpio y democrático", puesto que en la votación no se ha incluido la tercera opción de convenio que ellos defendían.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2006
P