LA DIRECCION DE DOÑANA PIDE MEDIDAS PARA REDUCIR LOS DAÑOS AMBIENTALES POR ELPASO DE MEDIO MILLON DE ROCIEROS

- Hermandades rechazan posibles cambios de itinerarios

HUELVA
SERVIMEDIA

El director conservador del Parque Natural del Entorno de Doñana, Javier Cobos, ha exigido una más exhaustiva regulación del tránsito de unos 500.000 romeros a través de este espacio protegido, de camino hacia El Rocío, debido al gran impacto que tiene sobre el medio natural.

Cobos, que mantiene reuniones de coordinación con la Junta de Andalucía, la Hermandad Matriz de Almone y varios ayuntamientos de la zona para intentar encontrar soluciones, destacó que la acumulación de basuras tras el paso del 80 por ciento de las hermandades que acuden cada año a El Rocío es el principal problema que hay que resolver.

El responsable del parque natural abogó por buscar soluciones consensuadas y destacó que sólo en la recogida de basura se gastan cada año entre 10 y 11 millones de pesetas.

Por su parte, la Hermandad del Rocío de Hinojos, de Huelva, ha expresado su descontento ane los planes que estudian las diferentes administraciones para el posible cambio de los lugares de acampada y asentamiento durante la peregrinación rociera a través de la reserva natural.

Las presidenta de esta hermandad, Nazaria Alvarez, señaló que los miembros de esta agrupación y los vecinos de Hinojos en general no recibirían bien la aprobación de modificaciones en el recorrido por el interior del parque, debido a la gran tradición del itinerario que se ha seguido hasta ahora. Además, aseguró que os vecinos de esta localidad cuidan con esmero la limpieza en el parque.

La Junta de Andalucía pretende que las hermandades rocieras acampen, antes y después de la romería de este año, en zonas donde el impacto ambiental sea menor. Con ello se persigue facilitar la recogida de residuos y la vigilancia contra posibles incendios.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1997
CAA