LA DIRECCION DE CCOO ESTUDIA MAÑANA UN DENSO ESTUDIO SOBRE EL FUTURO DEL SISTEMA DE PENSIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Secretariado de Comisiones Obreras analizará mañana un exhaustivo informe elaborado por su Gabinete Técnico sobre el futuro del sistema de pensiones, según informaron a Servimedia fuentes del sindicato.
CCOO mantiene una posición crítica con la propuesta de reforma de la Seguridad Social planteada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El responsable de su Gabinete Técnico, Miguel Angel García, ha calificado de "desorientada" e "incoherente" la propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo.
García aseguró que el documento del Ejecutivo contiene "muchísimas contradicciones" entre los objetivos que asegura tener y las propuestas para conseguirlos.
En ese sentido, apuntó que los coeficientes reductores establecidos para las jubilaciones anticipadas, en el 6,5%, "van en contra de desincentivar" esa posibilidad, cuando lo que quiere el Gobierno es prolongar la vida activa de los trabajadores. Desde CCOO se defiende, además, un sistema de adelanto del retiro que sea neutro para el sistema, y que no penalice a quién se acoja a él.
Para García, el texto del Ejecutivo constituye una "suma de propuestas que carecen de rumbo concreto", cuando lo que necesita el sistema es una reforma conjunta, no "tomar medidas parciales".
"El documento del Gobierno se compromete poco con el futuro y parece evitar unos retos que tenemos que asumir entre todos", como es el del envejecimiento de la población. Se sabe, argumentó el responsable del Gabinete Técnico de CCOO, que en 2030 va a haber 4,2 millones más de pensionistas que en la actualidad, esto es, un 50% más sobre los ocho millones de hoy en día.
La reforma planteada por el Gobierno es "timorata y desorientada", insistió García, para quien sobre el futuro de las pensiones hay que hablar de todo, de las cosas bonitas y de las que no lo son.
Los responsables de la Seguridad Social "quieren aparentar que se hace una reforma, cuando eluden hablar de los importantes retos que tiene el sistema de pensiones a medio plazo, en 2015". "No se compromete en ninguno de estos retos y, aunque habla de ellos, parece ignorarlos al no dar soluciones", sostuvo García.
Concluyó que el sistema "necesita de cuidados suficientes para combinar una cobertura de la misma calidad que la actual" con el mayor número de pensionistas y la mayor esperanza de vida.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2005
J