LA DIRECCION DE CAZORLA ADOPTA MEDIDAS DE EMERGNCIA EN PREVISION DE UNA AVALANCHA DE 80.000 VISITANTES

JAEN
SERVIMEDIA

La Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas ha decidido adoptar una serie de medidas de emergencia, en previsión de una avalancha de unos ochenta mil visitantes para estos días de Semana Santa.

Los responsables del parque acordaron contratar, de forma eventual y por primera vez, a 40 vigilantes que se ocuparán de informar a los visitantes y controlar las basuras.

Los vigilantes, que esarán comunicados entre sí por un sistema permanente de radio, operarán especialmente en las zonas de acampada, en las recreativas y en aquellas que suelen soportar mayor afluencia de turistas.

Para contribuir a la limpieza del entorno, la dirección ha instalado cincuenta contenedores nuevos distribuidos de forma estratégica. Dos veces al día, por la mañana y por la tarde, un camión recogerá las basuras.

La Junta Rectora ha dispuesto, asimismo, dos teléfonos, el 720125 y el 720126 de Jaén, con el in de que cualquier visitante pueda informarse, antes de salir de su residencia, del índice de ocupación y reserva en los campings públicos y privados que funcionan dentro de este enclave natural jienense.

La dirección recomienda, además, que los turistas se informen del grado de ocupación de las zonas de acampada en los principales accesos del parque: Cazorla, Burunchel, El Tranco y Peña del Olivar, donde podrán solicitar folletos informativos de uso público y toda la infraestructura a disposición de visitante.

En las entradas, los empleados contratados facilitarán a los turistas las normas de uso público, así como una pequeña encuesta que podrán cumplimentar a lo largo de la estancia y que entregarán en buzones dispuestos al efecto en los campings, en los controles y en la Torre del Vinagre.

La encuesta recogerá la opinión de los turistas sobre las condiciones del parque, sugerencias para mejorar sus servicios y si están conformes con las medidas adoptadas para garantizar la conservación de medio ambiente.

Si los campings llegaran a saturarse, situación que la junta considera previsible, sólo se podrá acampar en las zonas específicamente indicadas para la acampada libre, en las cercanías del embalse del Tranco de Beas.

Acampar en fincas privadas estará sujeto a las normas dictadas por la Junta de Andalucía, que señalan que sólo se podrá hacer por grupos de tres, distantes 500 metros unos de otros y por un periodo máximo de tres días.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1991