LA DIRECCI0N DE LA POLICIA OBLIGA A LOS AGENTES A TRABAJAR AUNQUE ESTEN ENFERMOS, SEGUN UNA DENUNCIA SINDICAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de la Policía (DGP) está obligando a los agentes destinados en Madrid a reincorporarse a sus puestos de trabajo, aunque tengan una baja laboral firmada por sus médicos de cabecera, según denunció hoy la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU).
Un portavoz del sindicato declaró a Servimediaque si los funcionarios se niegan a trabajar deben enfrentarse a la apertura de un expediente disciplinario, que puede suponerles la pérdida de empleo y sueldo.
ANPU afirma que la DGP ha dado instrucciones para que los dictámenes emitidos por sus médicos tengan prioridad sobre aquellos que firman los facultativos de cabecera de los policías.
El hecho ha creado malestar entre los sindicatos, porque no han sido informados oficialmente de esta norma, que las autoridades parecen dispuestas a extenderal resto de la Administración pública.
Según la asociación, la falta de policías es la que propicia que los agentes de baja sean llamados para que les reconozcan los médicos de la DGP, que les dan de alta, por lo que vuelvan a ser reincorporados al servicio de forma inmediata.
INFARTOS Y LUMBALGIAS
Aparte de las gripes, enfriamientos y catarros, las enfermedades más frecuentes que sufren los agentes son las lumbalgias y los dolores de columna vertebral (por las horas que permanecen sentados en os coches-patrullas), junto a las úlceras de estómago, provocadas por los nervios.
Los infartos de miocardio son la tercera causa de fallecimientos en el CNP, tras las muertes en actos de servicio y los accidentes de tráfico, según la Fundación Colegio de Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policías.
La carencia de agentes en Madrid, se agudizará aún más a mediados del próximo mes de enero, ya que en esa fecha viajará a Barcelona el primer contingente encargado de vigilar la seguridad de los Juegos límpicos.
En Madrid están destinados 13.148 agentes (11.648 en la capital y 1.500 en la provincia), un tercio de los cuales (4.000) permanecerá en la Ciudad Condal el próximo año, según ANPU, que estima que hay un policía por cada 1.500 madrileños.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1991
C