MADRID

UN DIPUTADO INGLÉS DECIDE DAR EJEMPLO DE TRANSPARENCIA PUBLICANDO TODAS LAS DIETAS QUE COBRA POR GASTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado conservador Ben Wallace ha decidido romper el secretismo que rodea a las dietas que cobran los parlamentarios británicos haciendo públicas las suyas con todo detalle, incluyendo los recibos presentados como justificantes, según una información que publica hoy el diario "The Times", recogida por Servimedia.

Wallace ha facilitado información sobre cómo ha cobrado un total de 152.000 libras esterlinas (más de 200.000 euros) en concepto de dietas a las que tienen derecho los parlamentarios británicos para cuestiones que van desde contratar ayudantes o pagarse los gastos de alojamiento cuando hacen noche fuera de su circunscripción hasta gastos del teléfono móvil, taxis o aparcamientos.

El diputado conservador ha facilitado információn sobre 200 solicitudes de reembolso por este tipo de gastos, que pueden ahora chequearse en la edición digital de "The Times", que ha decidido colgarlos en su web.

La información facilitada incluye la razón del desembolso, su importe y la fecha en que se produjo. Con esta iniciativa, Wallace ha roto una tradición de secretismo en el uso de las dietas que complementan el sueldo de los parlamentarios británicos.

Su decisión llega unos días después de que otro parlamentario conservador, Derek Conway, fuera suspendido de sus funciones en la Cámara de los Comunes una vez que el propio "The Times" denunciase que usó las dietas para pagar indebidamente 80.000 libras esterlinas (más de 105.000 euros) a dos de sus hijos, a los que supuestamente habría empleado como investigadores, pese a que uno de ellos ni siquiera había terminado los estudios universitarios.

Conway, pese a todo, ha seguido defendiendo que actuó bien y ayer mismo manifestó que los sueldos de los diputados británicos deberían subir de las 60.675 libras actuales (80.000 euros) a 100.000 libras esterlinas anuales (132.000 euros). Con el salario actual, asegura, ganan menos que los ayudantes de chef en la Cámara de los Comunes.

Por su parte, su correligionario Wallace fue antes miembro del Parlamento escocés, y se ha limitado a hacer en Londres algo que ya es obligatorio en la Cámara de Escocia, como publicar la lista de gastos por dietas.

Wallace, que sirvió en el pasado como oficial de los servicios de inteligencia en el Ulster, manifestó que "la transparencia es la única manera en que se podemos salir adelante si tenemos que reconstruir la confianza entre el electorado y nosotros. No quiero pasar mi vida política entre la sombra de las insinuaciones".

Según "The Times", "la decisión de Wallace pondrá a los 646 miembros del Parlamento bajo presión para renunciar a sus intentos de mantener sus reclamaciones de gastos en secreto y expondrá a quienes se niegan a facilitarlos en detalle a las acusaciones de que tienen algo que ocultar".

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2008
R