UN DIPUTADO ALABA Y PARODIA EN 50 POESIAS A LOS PARLAMENTARIOS DE LA ASAMBLEA DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mariano Gamo, diputado de IU en la Asamblea de Madrid, ha escrito el lbro "Dietario entre sesiones", en el que muestra "una visión lúdica y satírica de la cotidianeidad de la vida parlamentaria" de la Comunidad.
Este parlamentario, que no figura en la lista autonómica de la coalición a las elecciones del 13 de junio, incluye en el libro cincuenta composiciones poéticas dedicadas a glosar a diputados de los tres grupos con representación en la Asamblea regional: PSOE, PP e IU.
Según el prólogo del libro, escrito por el poeta Luis Arrillaga, "se trata en su mayoría d pequeñas vendettas bienintencionadas que retratan a diferentes diputados regionales". Mariano Gamo fue cura obrero y pasó por las prisiones franquistas, como consecuencia de su militancia entonces en la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT).
Las composiciones del libro están dedicadas, entre otros, a los diputados de IU Juan Antonio Candil, Angel Pérez y Juan Ramón Sanz, a los populares Juan Van Halen, Jesús Pedroche y Alberto Ruiz-Gallardón, y a los socialistas Pedro Sabando y Antonio Chzarra.
De Ruiz-Gallardón, Gamo dice que "aunque sean muchas/ las diferencias/ que a los dos nos separan/, por fas o por nefas/, siempre debemos/ ejercer de personas/, no de sabuesos".
De Juan Antonio Candil, ex portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, dice: "controlador supremo del desorden/ Atila fonológico del verbo/nadie como él distorsionó sus miembros/dandy en la dura esgrima y fino estoque/inquieto íntimamente y ambicioso/le resumen Esparta y el Barroco".
Al diputado autonómico socialita Pedro Sabando, ex consejero de Sanidad, dedica los siguientes versos, bajo la dedicatoria "A Perico Sabando, hombre bueno antes que nada": "No cultiva los rizos dieciochescos/ni porta la casaca en tonos claros/festoneada de puntillas blancas/con el calzón a juego bien logrado./No están en su curriculum las leyes/ni le ocupa en exceso el tema agrario/ aunque tampoco le resulte ajeno/un proyecto de ley si es de alto rango/pero hay un no forzado parentesco/con la imagen de aquel noble ilustrado/Melchor Gasar de nuestro amigo Pedro/un aura melancólica une a ambos/y un utópico norte hace gemelos/al noble Jovino y al doctor Sabando./Hoy un tercer paisano/les sale al paso y les implica en serio/Madrid para Morán, no hay más remedio".
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1999
SMO