LAS DIPUTACIONES DE VIZCAYA Y GUIPUZCOA ULTIMAN LA PRORROGA AUTOMATICA DE SUS PRESUPUESTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa prorrogarán con todaprobabilidad y de forma automática sus presupuestos en vigor, debido a que, a tres semanas de que finalice el plazo legal para aprobar unas nuevas cuentas, los Gobiernos de PNV-EA que tienen estas instituciones no han cerrado acuerdos con otras fuerzas políticas.
Fuentes populares y socialistas en estas Diputaciones informaron a Servimedia de que, dado el estado en el que se encuentran los trámites y la paralización de los contactos motivada por las negociaciones sobre los Presupuestos de la Comunidad la prórroga es casi inevitable.
La fuentes consultadas aseguraron que la situación más precaria es la de Guipúzcoa, donde el Gobierno foral no ha presentado aún a las Juntas Generales un proyecto de cuentas públicas para el próximo año.
Este retraso hace prácticamente imposible que cumplan los plazos legales, ya que el trámite obliga a que exista un tiempo para la presentación y debate de enmiendas una vez que se conoce la propuesta del Ejecutivo foral.
La decisión de PNV y EA de no presentr aún su proyecto radica en la falta de entendimiento con otros partidos, y a que para lograr la aprobación de las cuentas es necesario el voto favorable de PP, PSE o Batasuna.
La situación está algo más avanzada en la Diputación vizcaína, donde se encuentra en suspenso un pre-acuerdo al que llegó el PNV con el PSE para que los socialistas permitiesen con su abstención la aprobación de los Presupuestos.
La paralización de este pre-acuerdo ha hecho que el PSE aún no haya formulado ninguna enmiendaal proyecto de Presupuestos que ya se conoce. La dificultad añadida es que el plazo para presentar estas enmiendas concluye el 20 de diciembre, por lo que sólo quedaría once días para debatir y aprobar las nuevas cuentas.
De llevarse a cabo, esta sería la segunda prórroga presupuestaria de las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, que funcionaron el año pasado y el actual con las cuentas aprobadas en 1999 con el apoyo de Euskal Herritarrok, hoy Batasuna.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2001
NBC