DIPUTACIONES, SINDICATOS Y REGANTES ANDALUCES SUSCRIBEN EL "MANIFIESTO DEL GUADALQUIVIR"

SEVILLA
SERVIMEDIA

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), sindicatos y regantes firmaron hoy el Manifiesto del Guadalquivir.

Este manifiesto será remitid al ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, José Borrell, para exigir la puesta en marcha inmediata de obras hidráulicas que palíen el efecto de la sequía en el campo andaluz.

El documento, firmado por la Plataforma de Supervivencia de la Cuenca del Guadalquivir, exige la realización de un plan de modernización de los regadíos, la construcción de tres nuevos pantanos en la Cuenca del Guadalquivir y reivindica una política de trasvases del norte al sur.

El presidente de los regants del Guadalquivir, Manuel Roca, considera que el manifiesto tiene la misma importancia que la manifestación del pasado 26 de octubre, que convocó a 30.000 personas.

"El agua la queremos para comer, además de para beber. La situación de estos cuatro años es absolutamente imposible de mantener", afirmó. A su juicio, con la modernización, nuevas presas y trasvases, Andalucía no volvería a sufrir "nunca más" la crisis actual.

El documento, que va a ser enviado a todos los ayuntamientos afectados porla sequía, grupos políticos, será entregado a Borrell en una reunión próxima para exigirle el cumplimiento de sus reivindicaciones.

La sequía provocó en 1995 la pérdida de 110.000 millones de pesetas en las producciones y la eliminación de 11 millones de peonadas, por otros 43.000 millones.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1995
C