LAS DIPUTACIONES FORALES Y EL GOBIERNO VASCO CIERRAN EL ACUERDO SOBRE LA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

BILBAO
SERVIMEDIA

Las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco cerraron hoy el borrador definitivo del proyecto de Norma del Impuesto sobre Socieades, según informaron fuentes de la Diputación Foral de Vizcaya.

Esta es la actuación de ejercicio competencial más importante que en materia tributaria se va a llevar a cabo en el marco del vigente Concierto Económico a lo largo de su existencia, según las mismas fuentes.

Asimismo, la Diputación Foral de Vizcaya señaló que se trata de una reforma que nace como respuesta "a la falta de valentía política que ha tenido la Administración central a la hora de realizar una reforma real y profunda de ste impuesto".

El texto consensuado recoge una gran parte de las medidas que se citaban en el libro blanco presentado por la Diputación Foral de Vizcaya ("Diez objetivos para la reforma del impuestos sobre sociedades") y que definía las líneas básicas que debía de seguir una norma de sociedades en el entorno económico y político en el que nos encontramos inmersos.

El documento consensuado recoge como medidas principales las siguientes: reducción del tipo al 32,5 por ciento, determinación de la bae imponible mediante la utilización de criterios contables, actualización de balances, compensación de bases imponibles negativas hacia adelante durante 15 años y reserva para inversiones productivas.

Asimismo, recoge la deducción por adquisición en valores de renta variable, bonificación por empresas de nueva creación (mini vacaciones fiscales), aplicación del método de exención para evitar la doble tributación de dividendos, deducción por inversión en activos fijos nuevos, exención por reinversión, plicación del coeficiente 1,5 en las amortizaciones de medianas empresas y la aplicación de la libertad de amortización para pequeñas empresas.

Otras medidas son la deducción por la mejora del medio ambiente, limpieza de suelos y ahorro energético, deducción por creación de empleo, eliminación del pago fraccionado, régimen especial para los centros de dirección, coordinación y financieros, régimen especial para el sector naviero, régimen especial de bolsa (sociedad rectora: tipo impositivo 20 por cieno. Sociedades y Agencias mediadoras: tipo impositivo 25 por ciento. Sociedades que salgan al mercado de valores por primera vez por medio de la Bolsa de Bilbao: tipo impositivo del 25 por ciento los tres primeros ejercicios).

El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputacion Foral de Vizcaya llevará al Consejo de Gobierno del próximo martes el borrador del proyecto de norma foral, para que así pueda ser aprobado en el Consejo de Gobierno del martes 30 de abril.

La Diputación Foral de Vizcay valora muy positivamente el acuerdo alcanzado y está convencida de que la aprobación de esta Norma del Impuesto sobre Sociedades va a significar un importante avance en materia de competitividad para las empresas de Euskadi en general y de Vizcaya en particular, "lo que sin duda redundará en un mayor desarrollo económico, en la generación de riqueza y en definitiva en la creación de empleo", señaló.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 1996
J