LA DIPUTACION DE GUIPUZCOA CREARA MAS DE 300 PLAZAS EN CENTROS DE LA TERCERA EDAD Y UN CENTRO ESPECIAL PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Guipúzcoa presentó hoy su plan de intervención inmediata para la tercera edad, con el que pretende paliar las consecuencias de que en el año 2001 más del 18 por cento de la población guipuzcoana sea mayor de 65 años.
Este plan, que se ha conseguido con la colaboración de los ayuntamientos guipuzcoanos, supondrá la creación de 312 nuevas plazas en centros de ancianos, entre los años 1994 y 1996, y la consolidación de los programas que está llevando a cabo el departamento de Servicios Sociales.
Entre los proyectos que maneja la diputación está la creación del primer centro que acogerá y controlará de una manera especializada a enfermos de Alzheimer en la Counidad Autónoma Vasca, la construcción de 120 apartamentos para personas inválidas y caseríos tutelados para los ancianos que viven en zonas rurales.
Esto implica, a juicio de la diputada de Asuntos Sociales, Elvira Cortajarena, "una forma diferente de concebir la atención de las personas mayores en Guipúzcoa y el compromiso de optar por el trabajo conjunto con los ayuntamientos".
La diputada destacó que en Guipúzcoa los servicios que cuentan con mayor demanda entre las personas de la tercera eda son los de ayuda a domicilio y los hogares del jubilado, seguidos la tele-alarma y los centros de día y, en tercer lugar, aquellos programas para personas que viven solas y no tienen medios económicos, así como las estancias invernales o estancias temporales en residencias.
La encargada de los asuntos sociales en la entidad foral solicitó la desgravación fiscal para aquellas familias que se hagan cargo de algún anciano en situación de necesidad.
Debido al envejecimiento cada vez mayor de la poblción de Guipúzcoa, el departamento de la Diputación consideró necesaria la activación de un plan para los ancianos. Según sus previsiones, dentro de siete años este territorio quedará equiparado con Alemania en cuanto al tanto por ciento de personas de la tercera edad sobre el total de la población.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1994
C