LA DIPUTACION DE GUADALAJARA ACUSA AL GOBIERNO DE INCUMPLIR EL PLAN DE EMERGENCIA NUCLEAR

GUADALAJARA
SERVIMEDIA

El vicepresidente e la Diputación Provincial de Guadalajara, José Antonio Mínguez, ha afirmado que algunas obras de carreteras incluidas en el Plan de Emergencia Nuclear de esta provincia están paralizadas, debido a que el Ministerio del Interior y el Gobierno regional, a los que calificó de morosos, adeudan 45 millones de pesetas.

Según Mínguez, en 1988 el Ministerio del Interior, el de Obras Públicas y Urbanismo, el de Administraciones Públicas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la corporación provincia firmaron un acuerdo por el que cada organismo se comprometía a aportar una determinada cantidad para financiar y ejecutar una serie de modificaciones en la red viaria de la zona incluida en los planes de emergencia nuclear.

Sin embargo, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara aseguró que sólo el Ministerio de Administraciones Públicas ha pagado los fondos que le correspondían, y acusó al departamento de Interior y a la Junta de Comunidades de la región de adeudar las cantidades crrespondientes a 1989 y 1990.

Asimismo, responsabilizó al gobernador civil de Guadalajara, José Herrero, que coordina la Comisión del Plan de Emergencia Nuclear, de no hacer cumplir sus compromisos a los organismos firmantes del convenio.

José Antonio Mínguez señaló que, por el momento, no emprenderán ningún tipo de acción contra estos organismo, si bien no descartó la posibilidad de hacerlo en el futuro si la situación no varía.

En Guadalajara hay dos centrales nucleares: Zorita y Trillo I,que en la actualidad permanece inactiva porque está siendo sometida a una de las revisiones periódicas que se realizan en la planta y a la recarga del combustible.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1991
G