DIMITE EL PRESIDENTE DE LA PATRONAL NAVIERA Y ACUSA A MARINA MERCANTE DE PRESIONES PARA CONTROLAR EL SECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Ybarra, presidente de la Asociación Nacional de Navieros Españoles (Anave), presentó hoy su dimisión y acusó al director general de Marina Mercante, Rafael Lobeto, de "presionar" a algunas empresas del sector para que apoyasen una nueva candidatura a la presidenca respaldada por él, según manifestó esta tarde a Servimedia el propio Ybarra.
Ybarra hizo pública su decisión esta mañana, durante una reunión de la Junta Directiva de Anave. Un portavoz de la patronal aseguró que Ybarra recibió "el apoyo de la mayoría de los asociados, por la magnífica labor realizada desde que tomó posesión de la presidencia en el verano de 1989. A pesar de ello, él quiere dejar constancia de la actitud inaceptable de Marina Mercante y ha presentado su dimisión irrevocable".
Yarra manifestó a esta agencia que su dimisión obedece a "las presiones que ha ejercido Rafael Lobeto sobre algunas empresas de Anave, para que apoyen con sus votos a una candidatura que cuenta con el beneplácito del director general".
Explicó que el sistema elegido era el de "obligar, mediante presiones, a algunas empresas para que enviaran una carta a Luis de la Peña, miembro de la asociación y amigo personal de Lobeto, solicitándole que presente su candidatura a la presidencia, y pida el adelantamieto de la Junta General que debía celebrarse el próximo mes de junio".
Según Ybarra, las navieras públicas pertenecientes a Anave se negaron a enviar esta carta. Esas empresas son Transmediterránea, Repsol Naviera, Transatlántica, Campsa y la Empresa Nacional Elcano.
Durante su discurso de despedida esta mañana, Ybarra citó algunas de las acciones que, según él, ha llevado a cabo Rafael Lobeto para lograr el control de la Asociación, entre las que se encontraría "la negativa a abonar ayudas oficiaes a las empresas del sector".
Ybarra señaló a Servimedia que "la falta de diálogo entre Marina Mercante y la patronal había llegado a tal extremo, que el propio Rafael Lobeto se negó a discutir con Anave, mientras yo ocupara la presidencia".
La principal intención de Ybarra con esta medida es llamar la atención del nuevo ministro de Transportes, José Borrell, "para que tenga constancia de la forma de actuar de este personaje (por el director general de Marina Mercante)".
Anave agrupa actualente al 75 por ciento de las empresas del sector naviero español, compuesto por una flota de 417 buques, con una capacidad de 3.100.000 toneladas de registro bruto y un valor añadido aproximado de unos 90.000 millones de pesetas.
El sector nacional de Marina Mercante ocupa, además, a unos 13.800 trabajadores embarcados, y a otros 6.500 de personal de tierra.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1991
G