LAS DIMISIONES DE ALONSO Y SAN GIL COMO DIPUTADOS RESPONDEN A LA "ESTRATEGIA MUNICIPAL" DEL PP VASCO PARA EL 2003

- La idea surgió este verano del presidente del Grupo Parlamentario Popular vasco, Jaime Mayor Oreja

MADRID
SERVIMEDIA

Las recientes dimisiones de Alfonso Alonso y María San Gil como diputados en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Vitoria, respectivamente, son fruto de una "estrategia municipal" del PP vasco para preparar a conciencia ls elecciones del 2003.

En un principio, ambos explicaron que su decisión se debía exclusivamente a una falta de tiempo para desarrollar sus quehaceres municipales. Sin embargo, altos cargos del PP vasco han asegurado a Servimedia que el motivo real es la cercanía de los próximos comicios, que se celebrarán el último fin de semana de mayo de 2003.

Así, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, que anunció el pasado fin de semana su dimisión como parlamentario en el Congreso, y la teniente alcalde de an Sebastián, María San Gil, que ya ha abandonado su escaño en el Parlamento vasco, se centrarán exclusivamente en los consistorios alavés y guipuzcoano.

El objetivo del PP consiste en impulsar las tareas locales de sus responsables municipales para que obtengan los mejores resultados posibles en las elecciones del 2003. En el caso de San Gil, "segunda" del socialista Odón Elorza en San Sebastián, pretende arrebatar a éste la alcaldía tras la falta de acuerdo que han tenido en los últimos meses.UN IDEA DE MAYOR OREJA

Esta "estrategia municipal", que han relatado a Servimedia responsables nacionales y regionales del PP, responde a una idea personal del ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. El presidente del PP en el Parlamento vasco ha marcado desde el verano las claves de lo que debe ser la política popular hasta la fecha de los comicios.

En un principio, la vacante dejada por Alfonso Alonso en el Congreso de los Diputados debería ser ocupada por el secretario general del PP en Alaa, Iñaki Oyarzábal. No obstante, el propio Oyarzábal reconoció a Servimedia haberse puesto "a disposición del partido" para que éste decida si debe ser él o la siguiente persona en la lista quien sustituya a Alonso.

En tal caso, la diputada de Bienestar Social de Alava, María Teresa Sagarna, se convertiría en la nueva diputada del PP por esta provincia en sustituición del alcalde de Vitoria. Además, la elección de Oyarzábal plantea una posible "incompatibilidad" por su condición de "número dos" del PPde Alava y de portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento vasco.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2001
PAI