ETA

DIGNIDAD Y JUSTICIA PIDE LA RETIRADA DEOTROS 14 "MUROS DE LA VERGÜENZA" DEL PAÍS VASCO Y NAVARRA

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia denunció hoy la existencia de 14 "muros de la vergüenza" más repartidos por distintos municipios del País Vasco y Navarra y pidió a la Audiencia Nacional su "retirada inmediata".

La asociación presidida por Daniel Portero hizo esta petición en un escrito dirigido a la Audiencia Nacional después de que Fiscalía ordenase hace tres semanas la retirada del conocido como "muro de la vergüenza" de Mondragón (Guipúzcoa), un expositor colocado en la sucursal del Banco Guipúzcoano de la localidad en el que se exhibían las fotografías de varios etarras.

El escrito aporta copias de las noticias publicadas en los medios de comunicación que dan cuenta de los otros "muros de la vergüenza" así como fotografías de los mismos.

En concreto, Dignidad y Justicia denuncia que en Rentería (Guipúzcoa) hay una pancarta colgada de la fachada del Ayuntamiento con fotografías de varios etarras, entre ellos Eider Pérez, Manu Ugarmendia, Andoni Altza, Mikel Arrieta, Zigor Garro, Juan Lorenzo Lasa e Idoia López.

El escrito señala que en Lekieto (Vizcaya) existe una pancarta con fotos de varios miembros de ETA, entre los que han sido identificados Xabier Gojenola y Liher Rodríguez; así como indica que en Hernani (Guipúzcoa), en la Plaza del Gudari (del soldado vasco), se exhiben varias fotografías de etarras como la de Inma Noble.

La denuncia pone de manifiesto que en la fachada del Ayuntamiento de Oiartzun (Guipúzcoa) cuelga las fotografías de 12 etarras, entre ellos Ramón Sagárzazu, Ander Errandonea y Estanis López; y que en Echarri Aranatz (Navarra) existe una pintada en la entrada del municipio "de dimensiones considerables", según el escrito de Dignidad y Justicia, dedicada a los etarras Josu Zabal, Juan Ignacio Erdozia y Pello Mariñelerana, y acompañada del anagrama de ETA.

En Ibarra (Guipúzcoa), Dignidad y Justicia denuncia que hay una pintada a modo de cártel en la entrada del municipio en la que se exalta el colectivo de presos de ETA.

Además, la denuncia también apunta a las capitales de provincia. De esta forma, se pone en conocimiento de la Audiencia Nacional que en Bilbao hay una "herriko taberna" con una pintada que ensalza la lucha armada y que en San Sebastián una tienda de alquiler exhibe un mural que contiene las fotografías de 16 presos etarras.

Además, la asociación ha denunciado que en un dique de Ondarroa (Vizcaya) hay pintadas a favor de los presos de ETA, que en Amorebieta (Vizcaya) existe una pintada en una "herriko taberna" en homenaje a la banda armada y que en Usúrbil (Guipúzcoa) hay una pintada a favor de Herri Batasuna.

Por último, denuncia que en Elorrio (Vizcaya) hay una "herriko taberna" que exhibe una pancarta en favor de los presos de ETA, que en el Ayuntamiento de Zaldivia (Guipúzcoa) se muestran las fotografías de tres etarras y que en Azpeitia (Guipúzcoa) hay un cartel en la entrada del pueblo dedicado al etarra Javier Etxeberria.

Dignidad y Justicia considera que todas estas pancartas, pintadas y fotografías constituyen un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y sus familiares.

Los mismos "no tienen otra finalidad que la de contribuir a la actividad terrorista y el ensalzamiento de los miembros de sus diferentes organizaciones" así como "vilipendiar el honor y la dignidad de las víctimas del terrorismo y de sus familiares", señala el escrito.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2009
R