Ucrania
Verifican que un satélite de Maxar sí fotografió los cadáveres en Bucha el 19 de marzo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La web rusa ‘WarOnFakes’ publicó un contenido en el que aseguró que las imágenes por satélite tomadas en la región de Bucha, y que muestran cadáveres en sus calles el 19 de marzo, no son reales porque ningún satélite pasó por la zona aquel día. Sin embargo, es falso.
Una verificación realizada por Maldita.es recogió que la publicación esgrimió que ese día ningún satélite de la empresa Maxar, a los que acudió como fuente 'The New York Times', realizó fotografía alguna de Bucha el día 19 de marzo. Sin embargo, los resultados de la búsqueda de ‘WarOnFakes’ no fueron completos y omitieron aquellas fotografías tomadas con una inclinación mayor de 30º respecto al suelo.
El pasado 3 de abril, con la salida a la luz de las imágenes de Bucha, ciudad al noroeste de Kyiv / Kiev, empezaron a circular varios contenidos que aseguraban que los cadáveres habían sido colocados por los ucranianos para escenificar la ocupación rusa de cara a la prensa. El propio Ministerio de Defensa de Rusia llegó a negar cualquier implicación en lo acontecido y afirmó que “las fotos y el video de Bucha son otro engaño, una producción teatral y una provocación del régimen de Kiev para los medios occidentales”.
Sin embargo, una investigación de 'The New York Times' mostró cómo los cadáveres permanecieron en las calles desde el 11 de marzo, momento en el que la ciudad estaba bajo ocupación rusa, como muestra un mapa sobre el desarrollo de la invasión de Rusia a Ucrania de LiveUAMap. Para ello, se valieron de imágenes por satélite de la compañía Maxar, en los que la disposición de los cadáveres coincide con la que se pudo ver en los vídeos difundidos en redes sociales tras la liberación de la ciudad.
Desde entonces han aparecido varios contenidos y mensajes desacreditando esta información y asegurando que las imágenes satelitales son falsas. Entre los contenidos que se difunden Maldita.es encontró algunos que aseguraron que no hubo ningún satélite que pasara por la zona el 19 de marzo, momento en el que se tomó una de las fotografías utilizadas por 'The New York Times' en su artículo.
DATOS DE MAXAR
Para sustentar este argumento, estos mensajes difundieron información supuestamente publicada por la propia empresa de satélites, Maxar, que mostrarían que ninguno de sus aparatos hizo una fotografía de la zona el 19 de marzo.
Por ello, concluyeron que las imágenes en realidad pertenecen al 31 de marzo, coincidiendo con la narrativa de la retirada rusa del 30 de marzo y la posterior supuesta escenificación por parte de los ucranianos.
Desde Maldita.es ya explicaron cómo, a partir de las informaciones que fueron surgiendo entre marzo y abril, es posible establecer una cronología que sustenta la aparición de estos cadáveres durante la ocupación rusa.
Si se atiende a la información que facilitó la propia Maxar, podría parecer, a priori, que es cierto que ningún satélite tomó fotografías de la zona el 19 de marzo. Las fechas que aparecen solo recogerían el 18, 21 y 31 de marzo. Esto se debe a que, por defecto, la página solo muestra aquellas fotografías que no sobrepasen los 30º de inclinación respecto al plano terrestre. Es decir, que solo muestra las capturas que el satélite realizó desde una posición totalmente perpendicular a la ciudad, o hasta ese ángulo.
Si en los filtros de búsqueda se aumenta este rango es posible encontrar un número mucho mayor de resultados, entre los que se encuentra una fotografía tomada por el satélite WorldView-3 (WV03) el 19 de marzo a una inclinación de 35,4º, y por lo tanto no visible en los filtros predeterminados.
A través de una búsqueda en el portal ‘Celestrack’, que permite monitorizar diferentes satélites en tiempo real, Maldita.es señaló que es posible observar que el WorldView-3 realizó una órbita aquel mismo día sobre las 09.00 UTC, las 12.00 en Bucha, compatible con la toma de fotos de la ciudad de Bucha.
Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2022
s/clc