LAS DIFERENCIAS EN EL TAMAÑO DEL CUERPO Y EL CEREBRO DE HOMBRES Y MUJERES NO HAN VARIADO EN LOS ULTIMOS 300.000 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

En las poblaciones humanas de hace 300.000 años las diferencias entre los sexos en tamaño del cuerpo y del cerebro eran similares a las actuales, en contra de lo algunos científicos suponían, según las conclusiones del grupo de investigadores de Atapuerca galardonado este año en el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

Estos investigadores han analizado las diferencias sexuales en el tamaño del cerebro y el cuerpo en la muestra de fósiles humanos del acimiento de la Sima de los Huesos, en la Sierra de Atapuerca (Burgos). Los resultados de esta investigación serán publicados mañana en la revista "Science".

Hasta ahora, algunos científicos habían mantenido que entre los hombres primitivos las diferencias sexuales eran más acusadas. Eso se atribuía, en las especies más antiguas de homínidos, a la competencia entre los machos por las hembras, como sucece entre los gorilas y los orangutanes.

En las especies más recientes de homínidos, la causa sera la división sexual de las actividades, es decir, los machos serían cazadores muy robustos y las hembras recolectoras de productos vegetales y estarían encargadas del cuidado de las crías en el campamento base.

En realidad, hasta el descubrimiento de Atapuerca no se disponía de una muestra lo bastante amplia de fósiles humanos de una misma población biológica como para abordar esta cuestión con suficientes garantías estadísticas.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 1997
M