LAS DIFERENCIAS EN LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DE HOMBRES Y MUJERES COMIENZAN A MANIFESTARSE A LOS 13 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las diferencias en las ecesidades nutricionales de hombres y mujeres comienzan a manifestarse a partir de los 13 ó 14 años, periodo en el que comienza la menstruación, según apunta el estudio ENCA, que ha dirigido el doctor Lluis Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Plamas de Gran Canarias.

A partir de esa edad, el estudio realizado a lo largo de 1997 y 1998 en Canarias, detecta que globalmente la ingesta alimentaria del hombre (con una media de 2.500 calorías) es superior a la e la mujer (con una media de 1.800 calorías).

El estudio demuestra que el consumo de leche y sus derivados es similar en ambos sexos, mientras que el de frutas es algo superior entre las mujeres, y el de pescado y carne entre los hombres.

El embarazo y la lactancia son las etapas más críticas para la mujer. "Las necesidades diarias de ácido fólico se incrementan de 200 microgramos a 400. La administración de esta vitamina perteneciente al complejo B, reduce significativamente durante las primerassemanas de la gestación el riesgo de espina bífida y otros defectos del tubo neural", explicó.

El consumo de anticonceptivos orales puede generar también un déficit vitamínico, especialmente de las vitaminas B6 y ácido fólico, ya que los estrógenos pueden interferir en el metabolismo de estos nutrientes.

REGIMENES DE ADELGAZAMIENTO

El profesor Serra señaló que la ingesta de alcohol no repercute en el desequilibrio de las vitaminas, aunque puede llegar a hacerlo cuando se consume en exceso. Sin mbargo, fumar moderadametne reduce el nivel de vitamina C en la sangre en un 20% y si se fuma en exceso llega a duplicarse.

A su juicio, las mujeres tienen un peligro adicinal a la hora de seguir un regimen de adelgazamiento. Una dieta inferior a 1.500 calorías diarias es muy difícil que satisfaga las necesidades de vitaminas y minerales.

Por ello, "es muy importante que cuando una mujer sigue un régimen de adelgazamiento consulte a su médico, quien le pondrá una dieta adecuada y, si lo cnsidera ecesario, le recomendará un suplemento de estos micronutrientes".

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1999
EBJ