LA DIETA BAJA EN CALORÍAS PREVIENE EL CÁNCER Y FAVORECE UNA VIDA MÁS LONGEVA
- Según un estudio en el que han participado investigadores del CSIC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dieta baja en calorías previene el cáncer provocado por agentes externos y favorece una vida más longeva, según ha concluido un equipo internacional de investigadores que ha logrado explicar por qué este tipo de dietas puede prevenir la formación de tumores provocados por agentes externos, como el tabaco, los conocidos "carcinógenos".
El trabajo, publicado en el último número de la revista "Proceedings", de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, también ha analizado el efecto antienvejecimiento que propicia este tipo de alimentación.
El estudio ha contado con la participación del grupo que dirige el investigador Plácido Navas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
Los autores probaron en ratones que el efecto contra los agentes cancerígenos externos de las dietas hipocalóricas se origina gracias al factor de trascripción Nrf2.
"Utilizamos para ello dos modelos de carcinógenos experimentales, DMBA y TPA, pero las conclusiones podrían extrapolarse a otros agentes, como el benceno, el arsénico o, incluso, el tabaco", apuntan los autores.
Asimismo, el equipo de investigación concluye que "una dieta baja en calorías propicia, además de la activación de Nrf2, otros mecanismos moleculares, aún por identificar, que favorecen la ya conocida predisposición a vivir más años".
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2008
A