MADRID

DIECISIETE PAÍSES REGISTRAN TODAVÍA MÁS DE 1.000 CASOS NUEVOS DE LEPRA CADA AÑO

- En España se detectaron el año pasado más de 20 casos nuevos, según Fontilles

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 17 países registran más de 1.000 nuevos casos de lepra cada año, según informó hoy la asociación de lucha contra esta enfermedad Fontilles, que destacó también que en España se detectaron en 2008 más de 20 casos nuevos de lepra.

Según informó Montserrat Pérez, miembro de la Junta de Gobierno y del equipo de cooperación internacional de Fontilles en una rueda de prensa ofrecida con motivo del Día Mundial contra la Lepra, que se celebrará el próximo domingo, 25 de enero, muchos de los nuevos casos de esta enfermedad afectan a menores de 14 años.

La doctora Pérez indicó que en España, se detectaron el año pasado entre 23 y 25 nuevos casos de lepra, dos de ellos autóctonos y el resto en personas provinientes de otros países.

Según indicó esta especialista, la lepra sigue siendo un problema de salud pública en las Américas, África y el Sudeste Asiático, zona esta última donde se detecta el mayor número de casos (67% del total), y especialmente en la India, que se sitúa a la cabeza en número de casos registrados.

Con respecto a los datos mundiales aportados por la OMS sobre la enfermedad, que apuntan un descenso gradual de los casos detectados en muchos países, la doctora Pérez advirtió de que "la cantidad de países que informan varía de año en año y hace que los índices resultantes no sean del todo fiables".

Además, prosiguió, "no se dispone de cifras reales del continente africano, que posiblemente duplicarían las oficiales".

La representante de Fontilles resaltó la importancia de "que los médicos y sanitarios se pongan al día en estas enfermedades llamadas "olvidadas", que precisan de más personal médico y sanitario con formación específica en los países en los que supone un problema de salud pública.

Por último, Mercedes Lozano, miembro de la Junta de Gobierno de la asociación, presentó la campaña del Día Mundial contra la Lepra de Fontilles, cuyo lema es "100 años, mil gracias", en agradecimiento a la generosidad de "las miles de personas que han apoyado la labor de la asociación durante sus 100 años de existencia y que han hecho posible cambiar la vida de tantas personas".

"Fontilles sigue necesitando esta ayuda para continuar trabajando por un mundo sin lepra", concluyó esta representante de la asociación.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2009
S