Siniestralidad vial
Diecisiete muertos en carretera durante la segunda operación especial del verano
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Un total de 17 personas perdieron la vida en las carreteras españolas por siniestros de tráfico registrados durante la segunda operación del verano puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así, entre las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 24.00 horas de este lunes se registraron 17 siniestros mortales en las vías interurbanas de España, en los que murieron otras tantas personas, según la DGT.
Los siniestros mortales tuvieron lugar en Muro de Alcoy (Alicante), Pulpí (Almería), Collado del Mirón (Ávila), Santa Eulària des Riu (Baleares), Zarza la Mayor (Cáceres), Villanueva de Perales (Madrid), Abarán (Murcia), El Tanque (Santa Cruz de Tenerife), Espirdo (Segovia), Herrera y Sevilla (Sevilla), Quiruelas de Vidriales (Zamora), Mediana de Aragón y Novillas (Zaragoza), Montmeló (Barcelona), Elche (Alicante) y Algarrobo (Málaga).
Cinco víctimas mortales fueron usuarias vulnerables, concretamente tres peatones y dos motoristas. Trece siniestros tuvieron lugar carreteras vías convencionales y cuatro en autopistas o autovías. Además, hubo siete salidas de la vía, seis colisiones y dos atropellos.
En el acumulado anual hasta este lunes, 1 de agosto, la DGT lleva contabilizadas 667 personas fallecidas en las carreteras españolas.
EL PEOR JULIO DESDE 2011
Por otro lado, un total de 131 personas perdieron la vida en siniestros en las carreteras españolas durante el pasado mes de julio, que fue el más trágico en las vías interurbanas desde 2011.
La serie histórica de la DGT, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que se trata del peor julio en las carreteras de España desde 2011, año en el que murieron 172 personas en siniestros de tráfico.
Después, julio registró 119 personas fallecidas en 2012, 113 en 2013, 107 en 2014, 113 en 2015, 124 en 2016, 121 en 2017, 129 en 2018, 117 en 2019, 115 en 2020, 99 en 2021 (mínimo histórico) y 131 en 2022.
Esta siniestralidad al alza se produjo en un contexto de mayor número de desplazamientos por carretera, ya que hubo 45,2 millones de viajes largos, un 5% más que en ese mes de 2019, cuando no había estallado la pandemia de la covid-19.
Las carreteras convencionales siguieron siendo las vías con mayor número de siniestros mortales (más de siete de cada diez fallecidos).
El mes pasado hubo 22 víctimas mortales por colisiones frontales y 11 por atropello, cifras superiores a las de 2019, mientras que 27 viajaban en moto (ocho menos que hace tres años).
Diez personas fallecidas no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente (ocho viajaban en coche, una en furgoneta y una en camión de más de 3.500 kilos).
El día con más víctimas mortales fue el miércoles 13 de julio, con 11 fallecidos. Por contra, el lunes 11 de julio no hubo ninguna persona fallecida en carretera.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra son las autonomías con mayores aumentos respecto a las cifras de julio de 2019. Por el contrario, Canarias registró tres fallecidos menos.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2022
MGR/mmr