DIECISEIS PELICULAS OPTARAN ESTE AÑO A LA "CONCHA D ORO" DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Dieciséis películas competirán por la "Concha de Oro" en la 40 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre los días 17 y 26 del próximo mes de septiembre y que fue presentada hoy en la capital donostiarra. El máximo galardón estará dotado con un premio en metálico de 100.000 ecus (unos 13 millones de pesetas).

La película "American Dreamers", del realizador Emir Kusturica, será la encagada de inaugurar el 40 festival donostiarra y servirá de introducción para los restantes filmes de la sección oficial.

En otra de las secciones, denominada "Zabaltegi" o "zona abierta", se proyectarán películas que hayan tenido éxito en otros festivales y que aún no han sido estrenadas en España.

La sección "Opera prima" estará dedicada exclusivamente a películas nuevas, aún no estrenadas, y contará con un premio de 150.000 ecus (casi 20 millones de pesetas).

"Documentales de creación", porsu parte, tendrá un carácter competitivo y contará con un galardón específico de 50.000 ecus (7,5 millones de pesetas).

El festival rendirá este año homenaje al cineasta norteamericano Joseph Mankiewicz, quien acudirá a la capital donostiarra. En este homenaje se proyectará un documental sobre su vida y su obra, así como una película elegida por el propio Mankiewicz.

La selección retrospectiva contará con la presencia de la obra del director de cine Jhon Cassavetes, fallecido hace tres años, dond se ofrecerá su filmografía como "padre de la joven escuela cinematográfica neoyorquina".

La retrospectiva llevará el título de "Bienvenido señor Cassavetes". A esta cita han sido invitados Peter Falk -más conocido por su papel del inspector Colombo-, Ben Gazzara y Gena Rowlands, entre otros.

Otra retrospectiva estará dedicada al hecho cultural de la conquista de América, pero vista desde el lado americano. "La otra orilla" mostrará películas americanas seleccionadas por diversos países.

La 0 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián contará con varias novedades, como un mercado destinado a los compradores y vendedores que asistan al festival, donde se podrán visionar más de 200 títulos; una muestra de alta definición e infografía, desde donde se enviarán imágenes a Sevilla y viceversa, y la polémica carpa de la plaza adyacente al Teatro Victoria Eugenia.

Este año la carpa será diferente y constará de diversas pagodas unidas entre sí con un panel de madera en el centro,cristal y lona, que servirá de lugar de encuentro para los ciudadanos.

Los organizadores del certamen no han desvelado las estrellas cinematográficas que se darán cita en San Sebastián ni la composición final del jurado del festival, que contará con un presupuesto, al igual que el año anterior, de 400 millones de pesetas, más los ingresos de esponsorización que se obtengan.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1992
C