Gasto en defensa
Díaz, “segura” de que llegará con Sánchez a un “punto de encuentro” sobre inversión en defensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se mostró “segura” este miércoles de que ella y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegarán a “un punto de encuentro” en la inversión en defensa y proclamó que el Ejecutivo de coalición es “hoy más necesario que nunca”.
Díaz se expresó de este modo en declaraciones a los medios en el marco de un viaje oficial realizado a Italia, donde indicó que “no hay alternativa” a la coalición, por lo que pondrá todo “el cariño” que tiene para que el Gobierno siga funcionando.
Además, la vicepresidenta calificó de “debate de máximo interés” la cuestión del presupuesto en defensa, después de que Sánchez se comprometiera con la OTAN a elevar el gasto militar. No obstante, Díaz precisó que el debate presupuestario en general está “unido” por la “preocupación” acerca del “impacto” que la inflación está teniendo en los ciudadanos.
Cuestionada por la fecha en que se reunirá la comisión de seguimiento de la coalición que ella misma solicitó, la titular de Trabajo apuntó que “lo importante no son las fechas”, aunque aclaró que “están los equipos trabajando para reunirnos cuanto antes”.
“Creo que va a ser con rapidez”, agregó Díaz, quien indicó que la cuestión presupuestaria siempre es “muy intensa” e “interesante” y “ahora lo va a ser más”. De hecho, indicó que el presupuesto del Ministerio de Trabajo es de unos 30.000 millones de euros y, de alcanzarse una inversión en defensa del 2% del PIB, los fondos de este Ministerio llegarían a 22.000 millones.
Con todo, la vicepresidenta segunda enumeró algunas de las medidas que el Gobierno ha adoptado para hacer frente a la situación actual y se preguntó “qué hubiera sucedido” si no se hubiera topado el alza del precio del alquiler en el 2% y la vivienda estuviera subiendo con la inflación al 10,2%.
SUMAR
Por otro lado, Díaz fue preguntada por si ha pedido que no acudan miembros de Podemos al acto de este viernes en el que lanzará la plataforma Sumar, lo que negó: “No es verdad que haya dicho que no estén los partidos”.
En este punto, invitó a todas las formaciones progresistas a acudir al acto del viernes, si bien precisó que el “protagonismo” es de la ciudadanía.
Finalmente, cuestionada por las críticas que ella y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han recibido por usar el Falcon, la vicepresidenta segunda respondió que no va a “hacer comentario a estas cuestiones”.
Así, defendió que “estamos asistiendo a uno de los momentos más graves de emergencia social” en España y Europa “y distorsionar con estos elementos no aporta nada”.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2022
DMM/clc/jfl