Gaza

Díaz recuerda que el reconocimiento de Palestina está en el acuerdo de Gobierno

- Belarra ve "el mundo al revés" que Israel convoque a la embajadora española

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, afirmó este viernes que el reconocimiento de Palestina al que hoy se abrió el presidente, Pedro Sánchez, es "un compromiso" del acuerdo de gobierno firmado por ambos, en tanto que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, describió como "el mundo al revés" que Israel reprenda a la embajadora española por las palabras de Sánchez.

"Ha sido un compromiso firme en el acuerdo de gobierno. Es una cuestión de justicia hacerlo ya. Debemos pasar de las palabras a los hechos. España debe ser un ejemplo para toda Europa. Es hora de reconocer al Estado palestino", publicó Díaz en redes sociales en referencia a que Sánchez dijo hoy que, si la comunidad internacional no lo hace al alimón, España tomará "sus propias decisiones" sobre el reconocimiento de Palestina.

En realidad, el acuerdo de gobierno decía, en su último punto: "El Gobierno de España trabajará activamente para favorecer las vías diplomáticas que permitan avanzar hacia la paz en Oriente Medio y entre Israel y Palestina, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas y garantizando el respecto al derecho internacional. Apostaremos por el reconocimiento del Estado palestino conformemente a la Resolución del Congreso de los Diputados de 18 de noviembre de 2014".

Por su parte, Belarra, que había acusado al presidente de "blanquear" al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con su viaje a ese país, si no acompañaba sus palabras de "acciones reales", escribió, también en redes sociales: "El mundo al revés. Israel, un Estado genocida, llama a consultas a los embajadores de España y Bélgica. Lo repito, si no frenamos la barbarie, la barbarie nos arrastrará con ella. No soportan ni el más tímido de los reproches. Hay que pararle los pies con contundencia ya".

Sumar también comentó en redes sociales la convocatoria del Gobierno israelí a la embajadora española en ese país, replicando: "Ahora Netanyahu pretende intimidar al Gobierno progresista. Es hora de seguir el ejemplo de Barcelona. La ciudadanía está con el pueblo palestino". El Ayuntamiento de Barcelona aprobó hoy romper relaciones con Israel con los votos del PSC, ERC y Barcelona en Comú, impulsora de la moción.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2023
KRT/clc