Laboral
Díaz reconoce una “diferencia importante” con el PSOE sobre el subsidio de desempleo y avisa: “Voy a defender a los trabajadores”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reconoció este viernes que tiene una “diferencia importante” con el PSOE acerca de la reforma del subsidio por desempleo y advirtió de que no aceptará “recortes” en esta protección. “Soy clara: voy a defender a los trabajadores y trabajadoras de mi país”, aseveró.
Díaz realizó estas declaraciones tras reunirse con trabajadores de la empresa Mecaner, después de ser preguntada por las discrepancias que sigue habiendo entre el Ministerio de Trabajo y el de Economía acerca de la reforma del subsidio por desempleo de 480 euros al mes.
Trabajo ha planteado una propuesta para aumentar su cuantía el primer año y no reducir la duración del mismo, que es de 30 meses, mientras que, según fuentes del propio departamento dirigido por Yolanda Díaz, Economía plantea medidas que supondrían “recortes” de derechos, al reducir la cuantía y la duración de este subsidio no contributivo. La reforma debe estar aprobada antes de final de año para la petición del cuarto desembolso de los fondos europeos.
La vicepresidenta segunda dijo estar “distante” y tener “una diferencia importante” con la posición del PSOE y mostró su deseo de alcanzar un acuerdo cuanto antes. Eso sí, subrayó que su departamento es el “competente” en esta reforma legal, tal y como aparece recogido en el componente 23 del plan de recuperación.
“Solamente el PP se atrevió a recortar nada más y nada menos que la protección social de los trabajadores y las trabajadoras. Recuerden ustedes que fue el Partido Popular el que llegó a eliminar el subsidio para mayores de 52 años”, declaró.
Además, lamentó que “una parte del Gobierno” le discutía al inicio de la pasada legislatura políticas de protección como las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), los ERTE o la reforma laboral. “Todo me lo discutían”, afeó Díaz, quien puso en valor que “estas medidas resultaron ser profundamente eficaces en términos sociales, pero también eficaces en términos económicos”.
De hecho, señaló que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene un superávit fiscal de 5.700 millones de euros, “a pesar de que hemos ampliado mucho la protección por desempleo y hemos eliminado los recortes del Partido Popular”.
Por ello, incidió en que si “nunca se justifica” un recorte a los trabajadores, en un momento con superávit “no es tolerable”. Asimismo, recordó que son recursos de los empleados que sufragan con sus cotizaciones.
“Un Gobierno de coalición progresista no se puede plantear recortar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Y aquí soy clara, voy a defender a los trabajadores y trabajadoras de mi país”, remarcó.
Por otro lado, Díaz explicó tras la reunión con trabajadores de la empresa Mecaner que “hemos modificado una norma para que las empresas busquen alternativas para recolocar a los trabajadores y trabajadoras, como es el caso que nos ocupa hoy”.
“Ahora por ley disponen de 6 meses para trabajar en la defensa de una salida industrial y profesional. Las normas sirven para cambiar la vida de la gente. No es aceptable que empresas que reciben fondos públicos puedan acometer lo que está ocurriendo aquí en Bilbao", enfatizó.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2023
DMM/clc