Economía social
Díaz proclama que el Perte de la Economía Social y de los Cuidados coloca a España “en el corazón de Europa”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, proclamó este viernes que el Perte de la Economía Social y de los Cuidados “nos coloca en el corazón de Europa”, al tiempo que destacó que España es “una referencia” en esta materia en la UE.
La vicepresidenta segunda se expresó de este modo durante su intervención en el acto de presentación del Perte de la Economía Social y de los Cuidados, al que asistieron varios ministros del Gobierno y representantes de la economía social. Además, la clausura corrió a cargo del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Díaz alabó que la economía social “es mucho más que la economía convencional” pues no compite, ni es jerárquica ni se toman “las decisiones de arriba a abajo”. Por el contrario, Díaz señaló que es una economía “horizontal, que abraza, que es inclusiva, cooperativa y feminista”, porque “cuida los proyectos, los territorios y a las personas”.
También resaltó que es “ambientalmente justa” y que se centra especialmente en los territorios con menor población. “Creo que todas estas definiciones la definen como una economía resiliente y especialmente democrática”, enfatizó Díaz.
Además, recordó que el peso de la economía en el Producto Interior Bruto (PIB) es del 10% y emplea a más de 2,2 millones de trabajadores, con unas 43.000 empresas en el conjunto del país.
Más allá de las cifras, la titular de Trabajo y Economía Social ejemplificó que la economía social son las cofradías de pescadores, la educación, las mujeres del mar, el Tercer Sector, las cooperativas, el sector agroalimentario y las empresas en las que los trabajadores tienen “una enorme presencia”.
Asimismo, puso en valor que es una economía “amable” y “próxima” con las mujeres y “es la economía que le habla a la vida y lo hace de tú a tú”.
CUIDADOS
En su alocución, Díaz también incidió en el peso que tendrán los cuidados en este Perte, sin los que “no se puede sostener la vida”.
Para Díaz, el objetivo es “transformar” España en un “polo de referencia” en la Unión Europea, colocando un sistema nacional de cuidados “en el centro” y apostando por la profesionalización de los sectores de los cuidados. Igualmente, abogó por avanzar en fórmulas de viviendas colaborativas “para dar satisfacción a necesidades sociales de manera diferente”.
Por otro lado, resaltó el papel de España para contribuir a que cada vez más países prioricen la economía social en Europa, al tiempo que explicó que en los próximos días se dará “curso” a la declaración de Santiago de Compostela como ‘capital de la economía social’.
Además, recordó que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ya está trabajando en la reforma de la Ley de Cooperativas, la de empresas de inserción y la de economía Social. Por todo ello, aseveró que “el Gobierno piensa en grande” y añadió que la economía social se parece al Gobierno de España.
“Tenemos más optimismo que nunca porque la razón y el corazón están de nuestro lado”, apuntaló la vicepresidenta segunda.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2022
DMM/clc