Laboral
Díaz lamenta que se devalúe la ‘ley rider’ de la UE y avisa: “La posición de España es firme. No la vamos a cambiar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lamentó este jueves que la Presidencia checa de la Unión Europea haya “devaluado” el texto inicial de la Directiva sobre plataformas digitales y avisó de que “la posición de España es firme en esta materia. No la vamos a cambiar”.
Díaz hizo estas declaraciones antes de participar en el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la UE (Epsco), que se celebra en Bruselas, y que tiene como plato fuerte la Directiva de plataformas digitales.
“El texto de directiva que nace de la Comisión bebía de las fuentes de la legislación española. Es verdad que la Presidencia checa, a lo largo de estos meses, ha devaluado la posición, hasta el punto de hacer jugar hoy un debate que es clave, que es si la digitalización la tenemos con derechos laborales o no”, alertó Díaz, quien apuntó que “no es una cosa menor”.
A su criterio, se está poniendo en riesgo la afección de la mayoría social del proyecto europeo. Por ello, urgió a volver “a la posición inicial” de la Directiva, ya que sostuvo que el Gobierno “progresista” de España estará siempre “defendiendo los derechos de los trabajadores”.
En este sentido, defendió que una persona que reparte a las órdenes de una plataforma digital es un asalariado y no un empleador. “Lo vienen diciendo así prácticamente todos los tribunales de la Unión Europea”, apuntaló la vicepresidenta segunda.
Finalmente, recordó que la ‘ley rider’, aprobada en España en 2021, fue fruto de una negociación “durísima” pero que contó con el apoyo de sindicatos y CEOE.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2022
DMM/clc