Laboral
Díaz confirma que se reformará el despido tras el pronunciamiento de la justicia europea para que “no sea rentable”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confirmó este viernes que se va a proceder a modificar la regulación del despido, después de que el Consejo Económico y Social de la UE haya fallado sobre una demanda de los sindicatos por el bajo coste del despido en España. El objetivo, para Díaz, debe ser que despedir “no sea rentable” para las empresas.
Díaz hizo esta afirmación durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado, donde se refirió al despido después de que hace dos semanas el mencionado Comité fallara sobre la denuncia de UGT, a la que después se sumó CCOO. Aunque el detalle del pronunciamiento no se publicará hasta julio, fuentes consultadas por Servimedia informaron de que apoya las tesis sindicales de que se deben acometer modificaciones.
Explicó que la reforma del despido se hará para cumplir con la Carta Social Europea, para lo que se va a introducir un mecanismo de “reparación” para la persona despedida teniendo en cuenta sus circunstancias y “los daños causados”, ya que su inexistencia era algo “bastante anómalo”.
Además, defendió que esa medida debe ser “verdaderamente disuasoria” para que se evite que las empresas “acometan despidos injustificados”, porque eso es vulnerar la ley. Igualmente, sostuvo que se debe asegurar que “un despido no sea rentable”.
“Hay grandes empresas que en sus contabilidades tasaban lo que les iba a costar despedir a la gente. Esto es justamente lo que no puede ser”, agregó la titular de Trabajo. Lamentó que las reformas laborales de 2010 y 2012 abarataran el despido y censuró que se pueda despedir por causas económicas si simplemente una empresa no alcanza sus objetivos previstos de beneficios y denunció que si se da un despido injustificado “los Estados no lo podemos consentir”. A su juicio, el despido debe ser “la última ratio” en la gestión de las empresas.
Por otra parte, Díaz se refirió al compromiso de seguir reforzando los derechos laborales de las empleadas de hogar y recordó que se va a aumentar la prevención de los riesgos laborales de este colectivo en una norma que ya está impulsada.
La vicepresidenta también citó retos como la lucha contra la discriminación de las personas Lgtbi en el ámbito laboral; la implantación de un permiso de maternidad y paternidad de 20 semanas, compromiso ya anunciado por el Ejecutivo, y dotar de mayor transparencia en el uso de los algoritmos en el mundo del trabajo.
Por último, la ministra destacó la importancia que tiene en España la economía social y señaló que se está desarrollando el Perte sobre esta materia, que hace que “España se coloque en el frontispicio” de la economía social en Europa y el mundo.
También manifestó que se va a retomar la aprobación de la Ley general de la economía social, que decayó el pasado año por el adelanto de las elecciones generales.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2024
DMM/gja