Díaz confirma la creación de ‘Sumar’ pero pide “cautela” porque aún no está registrada en Interior
-Asegura que crea la asociación para su proceso de escucha y que después decidirá sobra el proyecto político
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confirmó este jueves que “se ha registrado una asociación que se denomina ‘Sumar’ para iniciar el proceso de escucha que vamos a emprender de forma colectiva por toda España”, aunque pidió “cautela” porque aún “no está registrada en el Ministerio de Interior y, por tanto, tenemos que estar a la espera de los trámites administrativos”.
Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el foro 'El futuro del trabajo y el trabajo del futuro', organizado por la Plataforma Retina de Prisa Media, en las que aseguró que con esta asociación y el proceso de escucha “lo único que quiere es conformar un mundo de ideas para proyectar un país diferente”.
“Estoy ilusionada”, aseguró Díaz sobre este proyecto que indicó que comenzará tras las elecciones autonómicas andaluzas y que, por el momento, apuntó que no será un proyecto político. “Es para el proceso de escucha”, afirmó, para acto seguido añadir que “veremos lo que concluyo después del proceso de escucha”.
Asimismo, durante el acto organizado por Plataforma Retina, la vicepresidenta señaló que se siente “cómoda” con el verbo ‘sumar’, y subrayó que será un proceso construido por “la ciudadanía” y no por ella misma.
“No me van a ver nunca rompiendo puentes ni destruyendo”, aseguró Díaz al ser preguntada sobre su proyecto, para a continuación criticar “el ruido” y la falta de debate de ideas en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, la ministra aseguró que sólo sabe hacer “las cosas en positivo” y que, pese a que parte de su familia es de izquierdas y otra de derechas, se lleva bien con toda ella y le gusta dialogar con quien no piensa igual.
“Soy de las del sí”, indicó, para añadir que su intención es “caminar juntas, sumando y en positivo”, para lo que “después de las elecciones andaluzas voy a empezar un proceso en el que voy a escuchar a todos los colectivos” con el objetivo de “que sea la ciudadanía la que construya el proceso, y no yo”.
“Me siento cómoda en el verbo sumar”, declaró al respecto, para agregar acto seguido que “al sumar no solo sumamos, sino que multiplicamos”, y que su intención es “sumar para que tengamos más democracia, más derechos fundamentales, más igualdad, más feminismo, más ecologismo, más empresas y trabajo decente, más futuro”.
Así, concluyó señalando que no está de acuerdo “con las políticas del odio” y que “el futuro es luminoso y está lleno de colores”. “Voy a sumar”, finalizó.
Por otra parte, preguntada por los periodistas por la intención de Ada Colau de presentarse a la reelección al frente de la alcaldía de Barcelona, Díaz aseguró haber hablado con la alcaldesa en la mañana de este jueves y declaró que Colau podrá contar con ella porque la de Barcelona es “una alcaldía de referencia”. “Sumemos también con Ada Colau”, concluyó al respecto.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2022
IPS/gja