Laboral
Díaz celebra la reelección de Garamendi al frente de CEOE y espera que en 2023 se alcancen nuevos acuerdos en el diálogo social
- Insiste en que el paro acabará este año por debajo del 13% y en 2023 se situará en torno al 12,2%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, celebró este jueves la reelección de Antonio Garamendi como presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y manifestó que espera que en 2023 se puedan alcanzar nuevos acuerdos en el diálogo social.
“Celebro que haya sido reelegido Garamendi ayer en su congreso y ya les digo que nos quedan tres mesas de diálogo con materias muy importantes en términos de empleo”, declaró Díaz durante el ‘Foro Tendencias’ organizado por ‘El País, donde fue entrevistada por el exdiputado del PSOE Eduardo Madina.
En concreto, Díaz se refirió a su intención de cerrar las negociaciones sobre el Estatuto de los Becarios, la Ley de formación y la Estrategia de lucha contra la siniestralidad laboral. Además, puso en valor el diálogo social, asegurando que esta última está siendo la mesa “más difícil”.
Preguntada por 2023, la vicepresidenta segunda dijo que “sí” espera que haya nuevos acuerdos entre Gobierno, sindicatos y patronal y señaló que va a “trabajar” para ello. “La política es acordar. No es ruido, Es sentarse en una mesa y con planteamientos diferentes de fondo, llegar a posiciones de disenso y a veces de encuentro”, agregó.
“Da igual de donde venga el ruido. EL ruido es sencillamente ruido. Los acuerdos dan certezas a la ciudadanía, dan confianza. Es clave. Estamos en crisis. Las personas necesitan confianza”, enfatizó Díaz, quien defendió que incluso cuando no hay pacto las leyes, si han pasado por el diálogo social, ya llevan la impronta de los agentes sociales.
INCERTIDUMBRE
Precisamente, la titular de Trabajo se refirió al contexto “absolutamente excepcional en términos económicos, marcado por la incertidumbre”, aunque destacó que España será el país de los más grandes de Europa que mayor crecimiento registrará el próximo año.
Asimismo, señaló que España tiene la segunda tasa más baja de inflación en la UE, aunque puso “dos ejemplos” en los que piensa que “no nos va tan bien y que afectan a la vida de la gente y demuestran que si no actuamos podemos generar malestar social”, aludiendo a la vivienda y a los precios de los alimentos.
En este sentido, criticó la política del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés y avisó de que “las instituciones no están para causar dolor. La buena política no está para causar dolor, sino que tiene que solucionar los problemas de la ciudadanía”. Así, reprobó que se esté produciendo una transferencia de rentas de las familias a las entidades financieras de unos 8.000 millones de euros a consecuencia de la escalada del Euribor.
LABORAL
En cuanto a la evolución del mercado de trabajo, Díaz ensalzó los efectos que está teniendo la reforma laboral en términos de lucha contra la “precariedad”, señalando que España se encuentra en una tasa del 17,5%, a 2,5 puntos de las medias europeas, lo que hace poco parecía “imposible”.
Asimismo, insistió en que el paro acabará este año por debajo del 13% (ahora está en el 12,7%) y auguró que el próximo ejercicio se situará en el 12,2%.
También alabó la reducción del desempleo juvenil, una cuestión en la que denunció que, independientemente del color político, en España ha habido “gobiernos ninis”, porque no daban “ni alternativas ni soluciones”.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
DMM/gja