Paro
Díaz califica los datos del paro de “muy buenos para la ciudadanía” y “muy malos para los agoreros del apocalipsis”
- Insiste en pedir a la banca que congele las hipotecas ante la subida de los tipos de interés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este jueves que los datos de paro de octubre “son muy buenos datos para la ciudadanía y, seguramente, son muy malos datos para los agoreros del apocalipsis, que da igual lo que pase en nuestro país, nos están diciendo todo el día que todo va mal”.
“Los datos de hoy son muy positivos. Reducimos el paro en un mes en el que tradicionalmente aumenta”, declaró la titular de Trabajo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia. Con todo, Díaz dijo que son “conscientes” de que “todavía hay muchas personas en paro en España.
Además, la vicepresidenta segunda puso el acento en que en torno al 46% de los contratos formalizados en octubre son de carácter indefinido, lo que, a su juicio, “habla de la buena calidad” del empleo que se está creando en el país.
Asimismo, celebró que “estamos en las tasas de paro más bajas de nuestro país”, recordando que la media del desempleo en España se sitúa en torno al 17%, mientras que en la actualidad está en el 12,7%. Estamos muy lejos de las medias europeas pero las políticas públicas que se están desplegando indican que es el camino a seguir”, agregó.
Eso sí, la vicepresidenta señaló la “incertidumbre” actual por la crisis de la pandemia y por la guerra en Ucrania, por lo que “es muy difícil” prever lo que va a suceder en el futuro.
HIPOTECAS
Por otra parte, Díaz alertó de que “se está produciendo la mayor transferencia d rentas de la ciudadanía a las entidades financieras”, que “se están lucrando” gracias a la subida de los tipos de interés. Por ello, urgió nuevamente a la banca a “congelar” las cuotas de las hipotecas en el punto anterior al que comenzaran a subirse los tipos y, por tanto, a encarecerse el Euribor.
Para Díaz, esta situación “no solo va” de las personas vulnerables, “que están siendo las más sacudidas” por la inflación y las alzas hipotecarias, sino que también afecta a las clases medias. Por este motivo, tildó de “insuficiente” el tipo de propuestas que están realizando las entidades financieras en la actualidad para tratar de amortiguar esta situación.
La vicepresidenta puso como ejemplo las familias que tienen como salario 21.000 euros al mes y que están viendo encarecerse su hipoteca unos 200 euros al mes, lo que puede provocar “un empobrecimiento fuerte en nuestro país”.
“Los que más tienen, más tienen que aportar. Es una evidencia que, en estos momentos, la subida de los tipos de interés está lucrando y beneficiando de nuevo a las entidades financieras. No va de carácter voluntario ni de que un cliente se siente a negociar o renegociar una novación con su banco. Va de que se tomen medidas decididas que permitan a la gente vivir con un poco de dignidad”, abundó Díaz.
Finalmente, preguntada por la información que publica ‘El País’ sobre que existe un documento interno en el Gobierno que reconoce el “retraso” en los fondos europeos, Díaz explicó que “son cantidades muy grandes” de dinero, pero pidió “el compromiso” del Gobierno, comunidades autónomas y de todos los actores sociales para aprovechar esta “gran oportunidad” que tiene España para “transformar” su tejido productivo. “Estamos de lleno trabajando para conseguirlo”, remarcó.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2022
DMM/gja