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LOS DIARIOS INGRESARÁN ESTE AÑO UN 1% MÁS, PESE A QUE LAS VENTAS DE EJEMPLARES CAERÁN UN 4,4%

- El informe anual de la AEDE destaca la credibilidad que otorgan los internautas a las versiones digitales de los diarios de pago

MADRID
SERVIMEDIA

Los periódicos españoles cerrarán este año con un aumento en los ingresos de explotación del 1%, a pesar de que sufrirán un descenso del 4,37% en la venta de ejemplares.

Son previsiones recogidas en la última edición del "Libro blanco de la prensa diaria", que hoy presentó en rueda de prensa la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

El presidente de la entidad, Jaime Castellanos, aseguró que el alza de un punto en los ingresos de explotación de los rotativos "no sería para tirar cohetes en otros sectores", pero en el editorial merecen una consideración positiva, porque, dada la fuerte competencia de Internet, la prensa gratuita y la proliferación de canales de televisión, "reflejan estabilidad en un momento en el que se están produciendo importantes retrocesos en la prensa diaria de los países más avanzados, como Estados Unidos o Japón".

El incremento de los ingresos en 2006, a pesar de la disminución en la venta de ejemplares, vendrá derivado de una subida estimada del 7,42% en la publicidad.

De acuerdo con las previsiones realizadas por la consultora Deloitte para el "libro blanco", las cuentas de 2006 significarán además para los diarios un incremento del 2,90% en los ingresos por promociones, un aumento del 1,23% en los gastos de explotación y un beneficio después de impuestos del conjunto de los periódicos que rondará los 256 millones de euros.

El informe destaca la recuperación publicitaria de los diarios, que recibieron una inversión por anuncios de 1.785 millones de euros en 2005, lo que supone un crecimiento del 5,4%.

También sobre datos de 2005, el "libro blanco" indica que la difusión de los periódicos españoles alcanzó un promedio de 4.196.000 ejemplares al día, un 2,1% menos que el ejercicio precedente.

El número de lectores ascendió a 13,55 millones de personas, con un retroceso del 2% respecto a los 13,91 millones de 2004, máximo histórico de la prensa en España.

NUEVOS "TARGETS"

Jaime Castellanos señaló que la venta de ejemplares "parece que ha llegado a su techo" en su concepción tradicional y los editores están obligados a buscar nuevas fórmulas de atracción de lectores en "targets" con un potencial importante de crecimiento, como los jóvenes, las mujeres e Internet.

El informe anual de AEDE incluye un estudio de Carat que concluye que los diarios parten con ventaja en la carrera por la información a través de Internet.

La mayoría de internautas eligen para informarse las ediciones en la Red de los diarios de pago, "y lo hacen por credibilidad y el rigor informativo asociados a los periódicos de papel".

El 46,2% de los navegantes se conecta a la red para leer noticias de actualidad. Se trata de la segunda motivación de acceso, sólo por detrás de las búsquedas, que justifican la entrada del 92,4% de los usuarios.

El estudio subraya que el periódico "on line" ideal para los usuarios debe combinar la garantía en prestigio y profesionalidad asignada a la edición en papel con una serie de contenidos específicos, suficientemente elaborados y no repetitivos respecto al formato impreso.

Además, los usuarios valoran la naturaleza audiovisual del portal, que incluya sonido e imágenes, lenguajes sencillos o facilidades de funcionalidad y navegación, así como el establecimiento de vínculos para profundizar en las noticias, la fácil personalización del portal según los gustos y aficiones de cada usuario, y que se impulsen mecanismos eficaces de contribución y participación de los lectores.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2006
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