LOS DIARIOS ESPAÑOLES ESTAN ENTRE LOS MAS CAROS DE EUROPA, SEGUN EL "INFORME ANUAL DE LA COMUNICACION 1999-2000"

- Elaborado por el catedrático Díaz Nosty y editado po Zeta

- Los medios convencionales registraron en 1999 los mejores resultados de la década

MADRID
SERVIMEDIA

Los diarios españoles, pese a mantener estable su precio de venta en los últimos cinco años, s encuentran entre los más caros de Europa. El precio medio de un ejemplar llega a ser un 30% más que en Alemania y Reino Unido, según se recoge en el "Informe anual de la comunicación 1999-2000", presentado hoy por el Grupo Zeta.

Según el informe, obra del catedrático de la Comunicación Bernardo Díaz Nosty, la difusión de la prensa diaria en España creció muy ligeramente en 1999 hasta alcanzar el índice de 105,5 ejemplares por 1.000 habitantes.

La prensa diaria de información general, con una difsión de 82,53 por 1.000 habitantes, se aleja de la media europea, en la que tienen un peso determinante los diarios populares y sensacionalistas. En el Reino Unido, con un índice de difusión de 318,1 ejemplares, la prensa de referencia se reduce a 90 copias por 1.000 habitantes.

Ocho grupos editores (Prisa, Correo, Recoletos, Zeta, Prensa Española, Godó, Unidad Editorial y Prensa Ibérica) concentran cerca del 80 por ciento de la difusión diaria de la prensa en España.

Las empresas editoras de diaios de información lograrán al cierre del ejercicio correspondiente a 1999 los mejores resultados económicos de su historia. El autor del informe asegura que hay un proceso de crecimiento sostenido que ha llevado a que el récord histórico de 1997 se revalide en 1998, en 1999 y probablemente también en el año 2000.

Según el estudio, 68 diarios españoles de información general y 10 de información especializada cuentan ya con ediciones en Internet. A finales del 2002, casi todos los diarios impresos contrán con una versión digital. A finales de 1999, las ediciones digitales de los periódicos se sitúan en torno a las 300.000 visitas diarias.

TELEVISION

En el campo de la televisión, el informe revela que España es la única nación de la Unión Europea que carece de una autoridad audiovisual. Además, señala que "la indefinición de la televisión pública y de sus fuentes de financiación retrasan la convergencia de España con el modelo audiovisual europeo".

A pesar del fuerte crecimiento de los abonads a las plataformas digitales, que se aproximan al millón y medio, en 1999 registraron pérdidas superiores a los 30.000 millones de pesetas.

Respecto a las televisiones privadas, el informe destaca que estas empresas cierran el primer periodo de concesión con estabilidad accionarial y rentabilidad económica, aunque tienen el reto de afrontar la digitalización impuesta por la ley.

Las televisiones autonómicas han aumentado desde 1996 sus presupuestos en un 25 por ciento. En 1999, las subvenciones ubrieron el 61 por ciento de los gastos de explotación. "La televisión autonómica vasca alcanza el coste relativo más elevado (6.969 pesetas por habitante), casi el doble de las televisiones andaluza y madrileña (3.700 pesetas)", señala el informe.

RADIO

En el panorama radiofónico, Díaz Nosty señala que las compras de emisoras y la adjudicación de nuevas frecuencias en las distintas comunidades han redefinido el mapa cuantitativo de la radio. A esto hay que añadir las nuevas licencias de radio digitl, que el Ministerio de Fomento concederá en los próximos días.

Finalmente, pronostica que a medio o largo plazo sólo habrá dos grandes cadenas nacionales de carácter privado que coexistirán junto a la radio pública y un pequeño conjunto de emisoras locales y especializadas. "Hay una tendencia clara a la concentración impulsada por los grandes grupos multimedia", concluyó.

REVISTAS

El índice semanal de difusión de las revistas en España se sitúa en 146,1 ejemplares por cada 1.000 habitantes, mu por debajo de la media europea, que supera las 300 copias.

En los últimos seis años se aprecia un descenso continuado en la audiencia de las revistas semanales, donde se mantiene la fortaleza de las publicaciones del corazón (72,2 por ciento) y el muy discreto peso de las información general (6,26 por ciento).

CONCENTRACION

La concentración es un fenómeno de alcance mundial, pero debe ir acompañado de ciertas medidas que permitan que la democracia y la opinión pública no se vean dañadas por laconcentración de poder. "Hay que buscar fórmulas para que los medios sean plurales y no privaticen la libertad de expresión", señaló el experto.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2000
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