DIALOGO SOCIAL. TRABAJO CONFIA EN LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE TIEMPOPARCIAL CON LOS SINDICATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gobierno y sindicatos continúan dialogando "con intensidad" para intentar alcanzar un acuerdo en la regulación del nuevo contrato a tiempo parcial, según declaró hoy, en rueda de prensa, el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, quien no quiso aventurar cuándo podría producirse el acuerdo.
"Estamos dialogando con intensidad. Hay diversas mesas, y en la de tiempo parcial esperamos que se llegue a un acuerdo importante para la socieda", indicó Pimentel, quien insistió en que el Gobierno ve la posibilidad de que este diálogo dé frutos positivos para la sociedad.
Por su parte, UGT y CCOO se reunieron hoy para analizar un nuevo documento que ayer les remitió el Ministerio de Trabajo sobre el contrato a tiempo parcial, en el que, según indicaron a Servimedia fuentes sindicales, no hay avances importantes por parte de Trabajo en el principal escollo de la negociación, que son las horas complementarias.
Según las fuentes sindicalesconsultadas, hay bastante acercamiento en la jornada del contrato a tiempo parcial, cuyo tope podría situarse en torno al 70%-75% de la jornada fijada en el convenio del sector, y también está prácticamente cerrado lo relativo a la protección social para estos contratos y las bonificaciones que tendrán estos contratos.
Sin embargo, el problema fundamental para alcanzar un acuerdo radica en fijar las horas complementarias, que según los sindicatos no deben exceder el 10% de la jornada pactada en el conrato a tiempo parcial, mientras que el Gobierno y los empresarios defienden un porcentaje mucho mayor. Otro punto de desacuerdo es cómo se distribuye esta jornada complementaria a lo largo del año.
Las fuentes sindicales consultadas explicaron que UGT y CCOO están analizando hoy el último documento del ministerio para adoptar una posición al respecto y seguir dialogando con el Gobierno. Tampoco quisieron aventurar cuándo podría alcanzarse el acuerdo.
Otra de las mesas de negociación con el Gobiero es la relativa a incentivos al empleo fijo, que ayer volvió a reunirse y en la que, según las citadas fuentes sindicales, no ha habido avances en los asuntos que los sindicatos consideran importantes, como los incentivos a la reducción de jornada y la penalización del uso abusivo de los contratos temporales.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1998
NLV