LOS DIABETICOS TENDRAN ACCESO GRATUITO A LAS BOMBAS DE INSULINA A PARTIR DEL 1 DE ENERO, SEGUN PASTOR

- La ministra insistió en la necesidad de fomentar hábitos de vida saludable, en el Día Mundial de la Diabetes, que hoy se celebra

MADRID
SERVIMEDIA

Los diabéticos españoles tendrán acceso gratuito a las bombas de insulina, a parir del próximo 1 de enero, una vez que la medida sea llevada al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según anunció en Madrid la ministra de Sanidad y Consumo, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy.

La bomba de insulina es un pequeño dispositivo mecánico del tamaño de un busca que envia insulina al cuerpo por medio de un mecanismo de bombeo prolongado del producto en las cantidades precisas y en las horas programadas.

Pastor, que visitó hoy l Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, repasó las actuaciones de salud emprendidas por su departamento y que afectan a esta enfermedad crónica, "que en los últimos tres años casi se ha duplicado", dijo.

Informó que en el primer trimestre de 2004 comenzará a funcionar el Centro Nacional de Trasplante y Medicina Regenerativa, organo que absorberá a la Organización Nacional de Trasplante y que controlará los trabajos que se realicen con los embriones cedidos para la invetigación con células madre, que pueden tener gran importancia en esta enfermedad.

En relación a los productos alimenticios especiales para diabéticos y otros aquellos que afirman no contener azúcar, la ministra dijo que su departamento desarrollará un programa de control de estos productos y de su etiquetado, en colaboración con cuatro comunidades autónomas.

Ante los especialistas que atienden a estas personas, Ana Pastor insistió en la necesidad de promocionar hábitos de vida saludable entre la oblación, a través de una dieta equilibrada y un moderado ejercicio.

COMPLICACIONES

Recordó las grandes complicaciones que acarrea esta enfermedad a corto o medio plazo, especialmente en la vista, los riñones y el sistema cardiovascular de los afectados,

La ministra recorrió las dependencias del Servicio de Endocrinología del Clínico en medio de una pitada ensordecedora de unos 30 delegados y afiliados del sindicato de enfermería Satse.

La Organización Mundial de la Salud ha dedicado este ño este día mundial a la prevención de las complicaciones nefrológicas, bajo el lema "La diabetes puede costarte un riñón".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2003
EBJ