"LA DIABETES PUEDE COSTARTE TUS RIÑONES: ¡ACTUA YA!, LEMA DE LA CAMPAÑA PARA LA PREVENCION DEL DAÑO RENAL

- En España hay cerca de 4 millones de diabéticos, la mitad de ellos sin diagnosticar

MADRID
SERVIMEDIA

La Liga Europea de Diabéticos prsentó hoy, con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra mañana, la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en esta edición se centra en la prevención de las distintas complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Bajo el lema "La diabetes puede costarte tus riñones: ¡actúa ya!", este año se centra en concienciar a médicos y pacientes de la importancia de diagnosticar de forma precoz problemas como la nefropatía diabética, una de las complicaciones más frecuentes en estos enfrmos y principal causa de entrada en diálisis y de trasplante de riñón.

Los datos de la OMS referidos a septiembre de 2003 ofrecen una prevalencia de la enfermedad en España del 9,9%, cerca de dos puntos y medio más que en el año 2000, lo que supone que España hay cerca de 4 millones de diabéticos, la mitad de ellos sin diagnosticar.

Asimismo, España ocupa el décimo puesto en el ranking mundial de prevalencia, por detrás de Alemania, con un porcentaje del 10,2%. El resto de países situados por enima de España pertenecen a sudáfrica y el sudeste asiático.

Para el presidente de la Liga, José Antonio Herrada, la progresión de la enfermedad en todo el mundo es alarmante y el décimo puesto de España en el ranking es "lamentable" porque además "se puede evitar".

Según explicó, la prevalencia de esta enfermedad se podría reducir de forma drástica con la prueba de la microalbuminuria, una simple prueba que detecta la presencia de la proteína en la orina que revela indicios de daño renal, lo que uede evitar una posterior necesidad de diálisis y de trasplante renal.

"Lo preocupante", aseveró el doctor Javier Mediavilla, es que menos de un 30% de los diabéticos se han realizado esta prueba que, además, debería ser anual para los diabéticos y algo rutinario para todos a partir de los 45 años.

En España hay cerca de 400 centros de diálisis con más de 30.000 pacientes, de los cuales un 40% son diabéticos. Esta enfermedad supone además un coste económico adicional para el sistema sanitario quelos expertos cifran en 32.000 euros anuales por enfermo.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2003
SBA