DIA SIN TABACO. LA COMISION EUROPEA RECURRE A RAUL Y ZIDANE PARA UNA CAMPAÑA ANTITABACO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea utilizará a Raúl, Zidane y otras cuato grandes estrellas del fútbol en una campaña antitabaco dirigida a los jóvenes, que se pondrá en marcha mañana en colaboración con la UEFA, coincidiendo con el inicio del Mundial de Fútbol.
Durante el Mundial, la Comisión emitirá un anuncio protagonizado por Zidane, Raúl, Figo, Mpenza, Ballack y Maldini, bajo el el eslogan "Feel free to say no" ("Siéntete libre para decir no"), según informó el Ejecutivo comunitario en una nota de prensa.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 18 millones deeuros para tres años y está dirigida a los 36,2 millones de jóvenes de la UE de 12 a 18 años, ya que 8 de cada 10 consumidores de tabaco comienza a fumar a esas edades.
El comisario de Salud y Protección de los Consumidores, David Byrne, asegura que las personas que se enganchan a la nicotina ya no gozan de la verdadera libertad de elección. "Por ello", añade, "queremos que sean libres y le digan no al tabaco cuando aún pueden hacerlo".
La Comisión afirma que un reciente estudio de la OMS apunta ue está disminuyendo la edad de los chicos que encienden sus primeros cigarrillos y aumenta la tasa de jóvenes fumadores en todos los estados miembros de la UE (el 33% en Austria, el 28% en Bélgica, el 24% en Dinamarca, etc).
El objetivo de la campaña es concienciar a este sector de la población sobre los efectos negativos del tabaco, y utilizará espacios publicitarios tradicionales (anuncios en televisión, cine y radio, y publicidad estática en vallas); así como actividades de promoción de relacionespúblicas.
Para los responsables de la iniciativa, el fútbol europeo y sus jugadores son modelos para estos jóvenes, y la actitud contundente de las estrellas europeas contra el tabaco ayudará a éstos en su decisión de no fumar.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2002
EBJ