DÍA SALUD. LOS MÉDICOS PIDEN QUE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS ADVIERTAN SOBRE SU INCOMPATIBILIDAD CON LA CONDUCCIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid pide a la Administración del Estado que obligue a los fabricantes de bebidas alcohólicas a incluir en las etiquetas de las botellas na leyenda similar a la del tabaco, en la que se informe de que el alcohol es perjudicial para la salud e incompatible con la conducción.

Este organismo profesional ha editado una guía de prevención de accidentes de tráfico dirigida a facultativos, en colaboración con el Instituto Mapfre de Seguridad Vial.

El presidente de la Comisión de Tráfico del Colegio de Médicos, José María Pérez, respalda también la inclusión de un limitador de velocidad en los vehículos y una mejora de los reconocimientosobligatorios para el carné de conducir.

La guía "El accidente de tráfico también es una enfermedad evitable. ¡Únete!" insiste en que las muertes y las discapacidades que ocasionan los accidentes son prevenibles y que el médico tiene un enorme potencial para informar a los ciudadanos sobre enfermedades o medicamentos que pueden reducir la atención al volante y dar consejos de seguridad.

Los siniestros en la carretera son responsables del 40% de las minusvalías que se producen anualmente en el paísy la primera causa de muerte entre los jóvenes.

La guía considera los accidentes como un problema de salud y repasa los problemas de salud que pueden incidir en ellos, como el sueño y la fatiga, la apnea del sueño, la capacidad física del conductor, las drogas, los medicamentos, etc.

También incluye consejos de tipo circulatorio, como los viajes largos, la velocidad y la distancia, los peatones, los mayores y la conducción, la circulación en caso de avería o la seguridad infantil y de las mujeresgestantes.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2004
EBJ