DÍA SALUD. CRUZ ROJA CONSIDERA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO UNA PRIORIDAD PARA LA SALUD PÚBLICA

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja Española considera que la prevención de los accidentes de tráfico, que cada año provocan la muerte de cientos de miles de personas y graves secuelas y discapacidades a millones de seres humanos, debe ser una prioridad para la salud pública.

Co motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial de la Salud, dedicado este año a la seguridad vial, Cruz Roja se ha sumado a la iniciativa dando un impulso a su campaña anual "Prevenir es vivir".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que convoca la jornada, ha advertido de esta "plaga silenciosa", que, no por conocida, deja de ser una realidad cada día más inquietante, ya que, "a diferencia de algunas enfermedades para las cuales se van desarrollando nuevos tratamientos preventivos y/o curativs, no hay una vacuna eficaz para evitar los accidentes, y la única medida eficaz para combatirlos es la prevención".

Bajo el lema "La seguridad vial no es accidental", la OMS recuerda en este día que los siniestros de tráfico provocan anualmente la pérdida de 1.200.000 vidas, aproximadamente.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja alerta, en su "Informe Mundial sobre Desastres", sobre este hecho y pone de manifiesto que, si no se adoptan medidas eficaces los accidentes de tráfico constituirán en el año 2020 la tercera causa global de lesiones y de muerte en el mundo, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y de las mentales.

Por ello, la organización humanitaria insiste en la necesidad de la "prevención primaria" de los accidentes, es decir, actuar antes de que estos se produzcan, mediante la adopción de comportamientos seguros que ayuden a evitar su aparición.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2004
4