DIA MUJER. EL PSOE CREE QUE LAS ESPAÑOLAS MANTIENEN TODAVIA RETOS LABORALES, FAMILIARES, POLITICOS Y DE NO VIOLENCIA PENDIENTES

- Proponen, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, crear una Agencia por la Igualdad de las Mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE cree que hay que seguir defendiendo los derechos de las mujeres, a pesar de los avances conseguidos en España, ya que tienen todavía grande retos pendientes, como la plena incorporación al mundo laboral, la conciliación de la vida laboral y familiar, la equidad en la participación política y en los puestos de decisión, y la eliminación de la violencia de género.

En el manifiesto hecho público con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, los socialistas creen que la incorporación al empleo de la mujer tiene que ampliarse y consolidarse, porque creen que nos encontramos en un momento de "retroceso", en el que la tas de paro femenino es el doble que la masculina.

"Necesitamos políticas que favorezcan dicha incorporación, que eliminen las discriminaciones laborales, en especial las diferencias salariales", añade el manifiesto.

Para contribuir a afrontar este reto, los socialistas apuestan por el desarrollo de Políticas de Acción Positiva y por la creación de la Agencia por la Igualdad de las mujeres en el empleo.

Consideran que las nuevas necesidades y la manera de organización de la sociedad española, etá precisando la adopción de medidas que permitan que mujeres y hombres compatibilicen su vida laboral, profesional y personal.

Su proyecto pasa por un "verdadero" reparto de responsabilidades familiares y laborales y por una compatibilización con medidas que realmente supongan una transformación de los esquemas tradicionales.

Propugnan, entre otras medidas, una ampliación y modificación de la actual ley y el establecimiento de los permisos parentales, la adecuación y flexibilización de los tiemps de trabajo y horarios, o la consolidación e incremento de la red de servicios sociales.

NO A LA VIOLENCIA

Los socialistas se declaran defensores de una sociedad sin violencia, "donde mujeres y hombres puedan desarrollar sus capacidades y proyectos vitales, sin apelar a la violencia que tradicionalmente se ha ejercido contra las mujeres y niñas", agrega.

Por ello, siguen trabajando y defendiendo la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género, que abarque el problema en su globlidad y adopte medidas en todos los ámbitos, desde el preventivo al asistencial, desde el educativo al legislativo, desde el sanitario al judicial.

"Estamos convencidas de que la transformación de la sociedad en una sociedad de convivencia en igualdad, requiere un compromiso de calidad democrática y, por ello, es necesaria la participación y el liderazgo de las mujeres. Apostamos por la democracia paritaria", indican.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2003
EBJ