DIA MUJER. MAS DE 6.000 MUJERES SE MANIFIESTAN EN MADRID CONTRA LA VIOLENCIA Y LA EXPLOTACION MACHISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 6.000 mujeres, pocos hombres y muchos niños, recorrieron hoy varios kilómetros a paso lento desde la plaza de Benavente hasta Atocha, enuna manifestación unitaria convocada por todas las fuerzas políticas de izquierda y 47 asociaciones, sindicatos y entidades autónomas del movimiento feminista de toda España, para celebrar el Día de la Mujer y con un sólo lema "8 de Marzo. Contra la Violencia Machista".
El buen tiempo y la escalada de asesinatos de mujeres a manos de sus cónyuges, 91 mujeres muertas víctimas de la violencia doméstica y 8 en lo que va de 1998, han contribuido a que salieran hoy a la calle miles de personas "hartas ya d esta escalada de violencia para pedir a las autoridades medidas eficaces para poner fin a los malos tratos", según las representantes feministas.
Los lazos de color "lila" (color emblemático de la mujer) y pegatinas que rezaban "No es posible defendernos con 'Cascos' de la violencia en el hogar" adornaban las solapas de las manifestantes.
Con aire festivo y amenizadas por una charanga femenina, las manifestantes cantaban canciones y gritaban consignas nuevas y de antaño: "El maltrato familiar, dspreciable criminal"; "España va bien y, una mierda, para el PP"; "Aborto libre y gratuito: Nosotras parimos, nosotras decidimos".
En defensa de los derechos de las mujeres, las manifestantes caminaron durante dos horas hasta llegar a la plaza de Atocha donde leyeron un comunicado.
En la cabecera de la manifestación sujetando la pancarta unitaria, sin símbolos de ninguna organización, caminaban la secretaria de Participación de la Mujer del PSOE, Micaela Navarro; la ex-secretaria de Estado de Jusicia, María Teresa Fernandez de la Vega; la presidenta de Nueva Izquierda, Cristina Almeida y la ex-ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi.
La diputada de IU, Inés Sabanés; la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo; la diputada socialista y presidenta del MPDL, Paca Sauquillo; y la presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Isabel Gutierrez, entre otras completaban el inicio de la manifestación.
En el texto del comunicao, encabezado por un reconocimiento de que las cosas van cambiando para las mujeres y que han mejorado sustancialmente en los últimos años, principalemnte por la presión que han ejercido las mujeres del movimiento feminista, se defendió la necesidad de seguir organizadas para luchar contra la violencia machista.
"Contra este tipo de conductas tenemos que exigir muchas cosas: una labor preventiva, potenciando una educación no sexista así como una información sexual desprejuiciada; la denuncia de todas as manifestaciones de sexismo que siguen imperando en muchos ámbitos de la administración de la justicia; la persecución y el castigo de los agresores; animar a las mujeres a no dejar pasar ni un solo comportamiento prepotente y avasallador de sus compañeros hacia ellas", según recoge el comunicado.
Además, las mujeres se refirieron a la famosa frase del presidente del Gobierno, José María Aznar, "¡España va bien!" y destacaron que a pesar de la bonanza económica "la discriminación laboral se ceba pricipalmente en las mujeres".
En el Día de la Mujer que este año la ONU dedica a las mujeres afganas, la manifestación de Madrid no olvidó tampoco a sus compañeras en Afganistan que sufren con especial virulencia el problema del integrismo, a las argelinas y a las saharauis para las que tuvieron palabras emotivas.
En su comunicado se refirieron también a los colectivos de mujeres más marginados y que sufren discriminaciones: las lesbianas, las prostitutas y las inmigrantes.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1998
M