DÍA MUJER. DENUNCIAN EN LOS JUZGADOS LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES PRESAS Y PIDEN LA MEJORA DE SUS CONICIONES DE VIDA Y SALUD

MADRID
SERVIMEDIA

Siete asociaciones de apoyo a mujeres presentaron hoy en los juzgados de vigilancia penitenciaria de Madrid, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, un escrito en el que reclaman medidas para mejorar la situación de las reclusas, en especial las que faciliten la relación con sus hijos -en el caso de tenerlos-, promuevan su incorporación al mundo laboral y garanticen su salud.

El escrito está firmado por las asociacions Madres contra la Droga, Traperos de Emaús, Coordinadora de Barrios, Asociación "La Barraca", Asociación Apoyo, Colectivo Alucinos y Parroquia San Carlos Borromeo de Madrid, que recordaron la situación en la que se encuentran las 4.446 mujeres encarceladas actualmente en España.

Miembros de las citadas organizaciones se concentraron hoy frente a los Juzgados de Plaza de Castilla, donde entregaron el escrito y leyeron un manifiesto en el que piden una modificación de la política penitenciaria, sobre tdo en el caso de las mujeres con hijos, que mejore las condiciones de las reclusas.

Entre las principales reivindicaciones destaca la aprobación de un nuevo régimen de reclusión para las mujeres con hijos, que se realizaría por medio de pisos tutelados o a través del disfrute de régimen abierto o semi-abierto.

También piden la puesta en marcha en los centros penitenciarios de talleres que no fomenten el rol tradicional de la mujer y que no se ciñan, por tanto, a tareas como la realización de borddos, confección, peluquería, etc.. Además, estos trabajos deberían ser remunerados y permitir el acceso de la mujer al mundo laboral.

Igualmente, reclaman que las presas y sus hijos dependan de la misma Administración, ya que al depender el niño de la Administración autonómica correspondiente y la madre de la Administración penitenciaria, si la reclusa es trasladada de región, el hijo tiene que ingresar en un centro de servicios sociales de su comunidad.

Otro de los motivos de preocupación de lasasociaciones es el alto índice de prescripción de tranquilizantes, antidepresivos, sedantes y otros fármacos destinados al control de los nervios y la depresión entre las reclusas. Además, denuncian que las presas tienen grandes dificultades para asistir a los reconocimientos ginecológicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4