DIA LEPRA. ANESVAD CIFRA EN 7 MILLONES EL NUMERO DE ENFERMOS DE LEPRA EN TODO EL MUNDO
- Advierte sobre una nueva enfermedad, la úlcera de Buruli, cuya incidencia está aumentando rápidamente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo domingo, 30 de enero, se celebra el Día Mundial contra la Lepra, una enfermedad que, según la ONGAnesvad, sufren cerca de siete millones de personas en todo el mundo.
En rueda de prensa, el presidente de Anesvad, José Luis Gamarra, señaló que la lepra continúa siendo un mal endémico en 28 países del mundo. Asimismo, el número de nuevos casos registrados durante 1999 ha superado los 800.000, la mayor parte de ellos en India y Brasil.
Con vistas a la celebración del Día contra la Lepra, Gamarra quiso dar un mensaje positivo y esperanzador a la sociedad: "la lepra se cura". Sin embargo, añadió,la mala noticia es que, a pesar de ello, quedan siete millones de enfermos de lepra.
Por otra parte, el director de la asociación, José Ignacio Castro, advirtió de la existencia de una nueva enfermedad, la úlcera de Buruli, que presenta unos síntomas similares a la lepra pero que, además, no tiene curación si no es a través de la estirpación o mutilación de los miembros afectados.
"Se desconoce la forma de contagio y no responde a los antibióticos, por lo que la única forma de tratarla es mediant intervenciones quirúrgicas costosas y fuera del alcande para los países que lo sufren", principalmente del Africa Occidental.
En concreto, en Costa de Marfil, donde se registraon los primeros casos, su incidencia ha pasado de 12 casos en 1985 a cerca de 20.000 en el año 2000. Las previsiones cifran en 40.000 el número de enfermos para el año 2004.
Ante esta realidad, ANESVAD quiere alertar a la sociedad sobre esta nueva enfermedad. "Hay que atajarla", aseveró Castro, primero para curar a los afetados en Costa de Marfil y después para evitar que se extienda al resto del mundo.
Tras la rueda de prensa, los directivos de ANESVAD inauguraron una exposición fotográfica con más de 100 imágenes que muestran las consecuencias de la úlcera de Buruli, los programas que la organización lleva a cabo en distintas zonas y el trabajo que han realizado en la leprosería de Culión, en Filipinas.
El acto contó con la presencia de diversos rostros populares, entre los que se encontraban el presentador de Tlecinco Carlos Sobera, el ex jugador de baloncesto del Real Madrid José Luis LLorente, "Mister España" 99 y el actor Eloy Arenas, quienes repartieron flores a todo el público asistente.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el sábado en el Centro Cultural Galileo, en Madrid.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2000
SBA